Indeci recomienda cómo actuar ante una emergencia por un movimiento telúrico
Indeci recomienda cómo actuar ante una emergencia por un movimiento telúrico

Debido al silencio sísmico de 273 años, Lima puede sufrir un sismo de magnitud 8.5 o 9, durante 5 minutos, recalcó esta mañana el ingeniero Gastón Palacios del Instituto Nacional de Defensa Civil ().

El especialista ofreció una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante una emergencia por un movimiento telúrico. Explicó que lo primero es identificar una zona segura dentro de la vivienda, el centro de trabajo o el lugar donde nos encontremos. "En la casa pueden ser la columnas con las vigas, o el marco de la puerta; en los edificios al costado de la caja del ascensor".

Una vez que el sismo se ha detenido, proceder a salir del lugar, nunca evacuar en el momento del siniestro, ya que te pueden caer cosas en la cabeza, te puedes caer o entrar en pánico. "Evacuar en un parque, en una loza libre de vidrios o edificaciones, siempre llevando la ", señaló el ingeniero.

Indeci y la Municipalidad de San Isidro lanzaron una campaña de sensibilización frente a movimientos telúricos y presentaron una feria de seguridad en la que resalta un bus simulador de sismos de gran magnitud, para que cualquier vecino que se encuentre en Lima experimente siete terremotos, cinco sucedidos en el Perú y dos en el extranjero, a fin de que sepan cómo actuar frente a ellos.

En la feria itinerante también se muestra lo que debe contener la mochila de emergencia, el botiquín de primeros auxilios y la mochila para atención de mascotas.

San Isidro tiene 68 zonas de refugio temporal nivel I (parques y avenidas), cinco de nivel II (grandes colegios) y 2 de nivel III (explanada del Mininter y Lima Golf Club)", explicó el alcalde Augusto Cáceres.