Rescatan con vida a los cuatro mineros atrapados en Oyón (FOTOS)
Rescatan con vida a los cuatro mineros atrapados en Oyón (FOTOS)

Luego de permanecer varios días atrapados, los cuatro fueron rescatados con vida tras un intenso trabajo de un equipo especial en la provincia limeña de .

Abraham Máximo Reynalte Araujo, Iván Ángel Vega Mayta, Jhonas Gregorio Cuenca Canchary y Gregorio Rodríguez Quispe tras salir de la mina, fueron evacuados a un establecimiento de salud de Huacho.  

Durante en tiempo que los varones permanecieron bajo tierra recibieron agua y aire por una manguera. 

El Ministerio de Energía y Minas a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer, la noche del último domingo, que los hombres volvieron a ver la luz después estar atrapados en la mina Pampahuay. 

"Fueron rescatados los cuatro mineros que permanecieron desde el jueves último atrapados en la mina de carbón Pampahuay, confirmó esta noche el ministro Francisco Ísmodes", escribieron los representantes de ese portafolio.

Con lágrimas en los ojos, los obreros abrazaron a sus compañeros y familiares que se mantenían en los exteriores de la mina de carbón.  

Como se recuerda, el titular del sector, Francisco Ísmodes, llegó a la zona para verificar las labores de recuperación. Se conoció que un equipo de rescatistas trabajaban en un by-pass para lograr llegar hasta donde se encontraban los cuatro obreros. 

El 2 de febrero pasado, el Indeci reportó que cuatro mineros habían quedado atrapados en la mina a consecuencia de un derrumbe. 

NOTA PREVIA

Tras el accidente ocurrido el jueves en la mina OCIMIN, en el que cuatro trabajadores quedaron atrapados dentro de los socavones de un yacimiento de extracción de carbón, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima viene gestionando todo el apoyo para las operación de rescate de los mineros, situados en el sector de Pampahuay, provincia de Oyón.

Asimismo, esta mañana, el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes llegó hasta la mina Pampahuay para verificar y coordinar las acciones para el rescate de los cuatro mineros atrapados desde hace tres días.

Por su parte, representantes de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. (Ocimin SAC), informaron que un equipo de ingenieros viene construyendo un by pass paralelo a la zona del derrumbe con la finalidad de llegar al lugar del siniestro.

No obstante, Cornelio Ramos Alania, director regional de Energía y Minas, sostuvo que se han articulado acciones con las empresas mineras del lugar, que han enviado a profesionales calificados para la búsqueda y salvamento de los mineros.

En otro momento, indicó que se realizarán las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y tomar medidas para evitar que vuelva a ponerse en riesgo la vida humana, además de confirmar que la minera cuenta con la autorización correspondiente y viene laborando desde el año 2015 de manera formal.

En tanto el  precisó que realizan un seguimiento al caso de los mineros, y refirió que desplazan personal a la zona para colaborar con las acciones de rescate.

Asimismo, Alfredo Rodriguez, titular de la Dirección General de Mineria del Ministerio de Energía y Minas, sostuvo que los trabajadores se hallan "a aproximadamente 1,000 metros de la boca mina".

El ingeniero Mario García, de la Dirección General de Formalización Minera, señaló que ya se ha podido establecer una línea de comunicación con los hombres atrapados en el ducto del socavón a través de una manguera de aire que, también, podría ser utilizada para enviar alimentos y agua.