Varados (Foto: César Grados)
Varados (Foto: César Grados)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) señaló que 16.667 peruanos varados han retornado a sus regiones de origen durante el estado de emergencia por la COVID-19.

Hasta el momento, esa es la cifra pero aún está pendiente el pedido de ayuda de más personas para volver a sus hogares. Como se recuerda, gran cantidad de compatriotas pernoctaron en plena vía púbica como en las avenidas y carreteras por varias semanas, esperando apoyo de las autoridades.

Al respecto, el INDECI precisó que los gobiernos regionales son los responsables de solicitar la autorización de traslado de personas teniendo en cuenta condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de adultos mayores, personas enfermas, mujeres gestantes, niños, así como personas con vulnerabilidad económica.

El INDECI exhortó a la población a respetar la programación de los traslados, así como las condiciones de seguridad y protocolos de salud para evitar la expansión de la COVID-19.

Dicha población que llega a su región de destino, debe someterse a los protocolos de salud establecidos por las autoridades regionales y realizar la cuarentena por 14 días en los hoteles y hospedajes identificados por los Gobiernos Regionales, los cuales cuentan con condiciones de salubridad.

Cabe indicar, que las Direcciones Desconcentradas del INDECI, han proporcionado asistencia técnica a las autoridades regionales para la conformación del listado de personas que requieren ser trasladadas hacia las diversas regiones del país.