​Indecopi multó a la USMP por restringir el derecho de sus alumnos
​Indecopi multó a la USMP por restringir el derecho de sus alumnos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () multó a la Universidad San Martín de Porres () por restringir el derecho de sus estudiantes que presentaban retraso en el pago de sus pensiones.

Según la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi, la USMP "impidió a los estudiantes que se encontraban retrasados en sus pagos acceder al portal web de la institución para visualizar sus notas", además, retrasar la entrega física de sus evaluaciones hasta la cancelación de la deuda, aplazando el derecho a formular reclamos; y por condicionar el examen de aplazados al pago de todas las pensiones pendientes.

Tras encontrar estos problemas la universidad fue multada con 185.2 Unidades Impositivas Tributarias (), que equivalen a S/ 768, 580. 

La resolución fue emitida el pasado 28 de noviembre, pero recién en estos días fue dada a conocer por la institución.

Asimismo, Indecopi ordenó a la USMP, que dejara sin efecto la Resolución 700-2017-CD-P-USMP con la cual se adoptaron las sancionadas medidas sobre morosidad de alumno y que actualizara la información de su página web para que no incluyera este tipo de medidas ilegales en desventaja de los estudiantes.

La casa de estudio debe presentar a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 los medios probatorios que acrediten el cumplimiento de las mencionadas medidas correctivas. 

TAGS RELACIONADOS