Los investigadores Ruth Manzanares Grados y Walter Gonzáles Arnao lideran el ranking de solicitudes de patentes en nuestro país. (Foto: Andina)
Los investigadores Ruth Manzanares Grados y Walter Gonzáles Arnao lideran el ranking de solicitudes de patentes en nuestro país. (Foto: Andina)

A través de su portal institucional, el Indecopi publicó una lista que detalla la evolución de las solicitudes nacionales de patentes tramitadas en el Perú durante los últimos 30 años. Este compendio estadístico digital incluye rankings sobre los inventores, inventoras, universidades, empresas y regiones que registran más solicitudes de patentes.

El “Compendio Estadístico: Registro Histórico de Patentes en el Perú (1990-2021)”, muestra que las tres universidades con más solicitudes de patentes la forman dos instituciones privadas y una pública. Es así como, por ejemplo, entre 1990 y 2021 la Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con 202 solicitudes, le siguen la Universidad Privada del Norte (127) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (82).

Según detalla la agencia Andina, las tres inventoras peruanas que aparecen en más solicitudes de patentes son Ruth Manzanares Grados con 25 solicitudes, Evelyn Rondón Jara (22) y Karen Cuba Vargas (19).

Por el lado de los inventores, Walter Gonzáles Arnao ha presentado un total de 127 solicitudes, Jorge Luis Contreras Cossio (63) y Juan Palacios Rojas (43).

Apuesta por la innovación desde instituciones privadas

Por el lado de las empresas, Corporación Sealer’s S.A., encargada de crear precintos de seguridad, ha presentado un total de 15 solicitudes de patentes, Famesa Explosivos S.A.C (12) y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (9).

Las regiones con mayor número de solicitudes de patentes presentadas ante Indecopi, sin incluir a Lima, son Arequipa (229 solicitudes), Junín (118) y La Libertad (137).

Este compendio digital presenta la evolución de las solicitudes por género, por el tipo de usuario (sean empresas, inventores independientes y universidades) y según sector de la Clasificación Internacional de Patentes (CIPI).

Cabe mencionar que este documento, elaborado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, tiene seis secciones: i) Patentes en universidades; ii) Patentes e inventoras peruanas; iii) Patentes e inventores peruanos; iv) Patentes de empresas peruanas; v) Patentes en regiones del Perú; y vi) Patentes historial estadístico.

TAGS RELACIONADOS