¡Indignante! Anciana es trasladada en colchón para cobrar Pensión 65 (VIDEO)
¡Indignante! Anciana es trasladada en colchón para cobrar Pensión 65 (VIDEO)

Una anciana identificada como Genoveva Herhuay Arone, beneficiaria de , tuvo que acudir postrada en un colchón para cobrar el dinero del programa social, lo que ha desatado críticas en Andahuaylas, Apurímac. A pesar de su estado, la octogenaria tuvo que esperar más de una hora para ser atendida.

El informe de Latina, muestra el momento en que doña Genoveva es cargada por sus tres hijos hacia la sede del Banco de la Nación para cobrar los 250 soles que le entrega el programa social del . Tal como se observa la anciana es puesta por su familia en el suelo de la agencia bancaria.

Testigos cuestionaron que la beneficiaria tuvo que esperar hora y media para ser atendida soportando dolores propios de su edad mientras permanecía postrada en el colchón. 

En ningún momento personal del banco fue atenderla de inmediato y tampoco le ofrecieron un lugar para que pueda reposar con más comodidad, y cuando tuvieron que atenderla los familiares tuvieron que alzarla a fin de que tomen sus huellas digitales.

"Mira cuántas horas ha estado mi mamita. No sé cómo vamos hacer para la próxima si no la podemos traer ya no podrá cobrar", dijo uno de los hijos de doña Genoveva. En tanto, personal del Banco de la Nación evitaron declarar al respecto. 

A través de un comunicado aclaró que desde el 2012, la octogenaria ha venido cobrando la pensión económica que le otorga el Estado bimestralmente, en forma personal, pero que debido a un lamentable accidente (fractura de pierna) ocurrido hace una semana, en esta última fecha de pago, no pudo movilizarse sola hasta la sede bancaria.

"A fin que la señora Genoveva, así como todos los usuarios del Programa que atraviersen situaciones similares cobren, en forma prioritaria, se ha coordinado con el Banco de la Nación para que les brinde trato preferencial", menciona el documento.

CARTA PODER COMO MODALIDAD DE PAGO

El programa del Midis también aclaró que durante las visitas domiciliarias, los promotores de Pensión 65 les informan que tanto los beneficiarios como los familiares pueden cobrar la subvención económica en el Banco de la Nación, mediante una carta poder, en caso sufran una enfermedad o dolencia que les impida trasladarse.

Precisó que un total de 5.090 usuarios cobran mediante la carta poder en diversos departamentos del país, mientras que el año pasado ascendió a 3.250 usuarios. 

TAGS RELACIONADOS