Más de 18 mil personas han dado positivo tras realizarse pruebas moleculares. (Foto: FEC/referencial)
Más de 18 mil personas han dado positivo tras realizarse pruebas moleculares. (Foto: FEC/referencial)

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), dio sus descargos luego del informe de la Contraloria que señala que los insumos para pruebas moleculares de COVID-19 se habrían brindado sin regulación a clínicas privadas.

En un comunicado, el INS aclaró que no ha entregado pruebas moleculares a clínicas privadas y que solo se distribuyeron hisopos, un tubo y una solución coloidal para la colocación de la muestra una vez tomada.

Además, explicó que la entrega de medios de transporte viral fue realizada, en un 99.5% de casos, a las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud (DIRIS) de Lima y establecimientos públicos de salud.

En el caso de la distribución de los insumos para pruebas moleculares a hospitales y clínicas, el INS remarcó que “fue en atención a necesidades urgentes de diagnóstico de pacientes afectados” por el COVID-19. Por ello, consideró que eso “no implica de manera alguna el mal uso de estos bienes”.

Además, indicó que el informe de la Contraloría "no ha señalado infracción alguna" y que solo se remarca la necesidad de minimizar los riesgos mediante la elaboración de un lineamiento o procedimiento para la entrega de los medios de transporte viral.

“(La distribución de insumo) es parte de una respuesta oportuna – en el contexto de la emergencia sanitaria – para garantizar el acceso de la población al diagnóstico molecular, cumpliendo el rol de salud pública del INS”, señaló la entidad en su pronunciamiento.

Respecto a la información de que en el almacén del INS se han encontrado 197,950 unidades de medios de transporte viral sin distribuir, la entidad precisó que estos se distribuyen de manera periódica en todo el país, atendiendo a las necesidades de los servicios de salud. Garantizó un adecuado almacenamiento y un abastecimiento oportuno.

-El caso-

A través de un informe, la Contraloría indicó que detectó en el INS una serie de deficiencias en la recepción, control y distribución de los Medios de Transporte Viral, que son insumos usados en la toma de muestras biológicas para procesar pruebas moleculares de COVID-19,

Ante ello, consideró que esa situación pone en riesgo el correcto uso de estos insumos que fueron adquiridos o donados al Estado para afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.