Instalan cámara en laguna Palcacocha para registrar desborde de glaciares

La laguna se desbordó por última vez en 1941, debido a un bloque de hielo de grandes dimensiones
Instalan cámara en laguna Palcacocha para registrar desborde de glaciares

Instalan cámara en laguna Palcacocha para registrar desborde de glaciares

10 de Febrero del 2018 - 16:17

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) de Perú instaló una cámara de vídeo para vigilar a tiempo real la laguna Palcacocha, cuyo eventual desborde por el deshielo de los glaciares que la rodean puede afectar a 50.000 personas en la ciudad de Huaraz.

El Inaigem, adscrito al Ministerio del Ambiente, explicó hoy en un comunicado que esa instalación de vigilancia es la base para un posterior sistema de alerta temprana que permita evacuar la ciudad, situada en los Andes, en caso de una avalancha de agua procedente de la laguna.

Palcacocha, situada en las alturas de Huaraz, a 4.562 metros de altitud, alberga actualmente 15,6 millones de metros cúbicos de agua, treinta veces más que hace cuarenta años, debido al calentamiento global que reduce los glaciares de la zona.

La laguna se desbordó por última vez en 1941, debido a un bloque de hielo de grandes dimensiones que cayó a sus aguas, lo que generó un gran aluvión que dejó miles de muertos en Huraz, capital de la región Ancash.

Perú está considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por tener el mayor sistema tropical de glaciares, cuya superficie en dieciséis cordilleras nevadas se redujo en un 61 % en los últimos 55 años hasta quedarse en apenas 400 kilómetros cuadrados, según el último inventario hecho por el Inaigem.