Gamarra (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Gamarra (Foto: Diana Marcelo/GEC)

El último lunes, en el día 71 de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno frente al coronavirus, las calles del emporio comercial de Gamarra y sus alrededores, en La Victoria, lucieron su rostro de siempre: pistas y veredas ocupadas completamente por los comerciantes informales, quienes salieron, ante la necesidad de conseguir ingresos, pero no respetaron el distanciamiento social y se arriesgaron a contraer el COVID-19.

En medio de ese caótico escenario, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, en un video, que publicó en sus redes sociales, lamentó el comportamiento de los ciudadanos y pidió la intervención del Gobierno. “Acá la gente cree que no ha pasado nada. No les importa nada (...) La municipalidad está muy golpeada, ya no tenemos el personal de antes. Necesitamos apoyo. Esto no puede seguir”, dijo en tono enérgico.

Ayer, un día después del pedido hecho por el burgomaestre, ante la masiva presencia de ambulantes, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los serenos cerraron los accesos al damero comercial e intervinieron sus alrededores con el propósito de retomar el control de las calles y evitar que el desorden continúe por segundo día consecutivo.

CONTROL. En camionetas, buses y tanquetas, los policías, militares y agentes del serenazgo llegaron, desde muy temprano, a Gamarra para retirar a los primeros comerciantes informales, a quienes les decomisaron su mercadería. Algunos de ellos denunciaron que les habían quitado, incluso, sus monederos mientras que otros exhortaban que se les devuelva sus productos, pues era lo único que tenían para llevar de alimento a sus hogares.

Forsyth, al igual que lo hizo el ministro de Defensa, Walter Martos, la noche del lunes, remarcó la necesidad de recuperar el principio de autoridad en la zona para que se respeten las normas dadas, ante el avance del coronavirus en el país. Sin embargo, no dio a conocer si existía una alternativa para estos vendedores.

Quien sí la planteó fue Martos en una entrevista a una radio local. El ministro sostuvo que se empezará a empadronar a los ambulantes para ordenarlos.

“Entendemos la necesidad. La gente que tiene necesidades va a salir. Por eso, vamos a empadronarlos para que trabajen pero de la manera correcta”, sostuvo.

Este trabajo, dijo, será realizado junto a los alcaldes. “(Vamos a) darles un espacio para que trabajen con el protocolo establecido, pero no en el desorden que contribuye (a) que el virus se propague”, enfatizó.

RESGUARDO PERMANENTE. Por su parte, tras la intervención, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, anunció que dos mil agentes policiales estarán de manera permanente en las calles de Gamarra para erradicar la aparición del comercio ambulatorio.

La Coordinadora de Empresarios de Gamarra saludó la medida del sector ante el incremento del comercio informal en plena cuarentena, lo cual le advirtieron a la comuna de La Victoria el pasado 4 de mayo.

“El control debe ser sostenible para garantizar la reactivación de Gamarra”, sostuvo Susana Saldaña, presidenta del gremio.

Sobre este proceso, detalló que los empresarios formales ya han presentado al Ministerio de Salud su protocolo de bioseguridad para el reinicio de operaciones. “Hemos trabajado en conjunto las 31 mil empresas (de todo el emporio). Estas venderán a través de una plataforma virtual que saldrá en los próximos días”, precisó.

TAGS RELACIONADOS