Investigan compra FAP para avión presidencial
Investigan compra FAP para avión presidencial

El destape publicado por Correo que revela que la seguridad del presidente fue expuesta, advierte además una serie de negligencias que aparentemente habría cometido la Fuerza Aérea del Perú (FAP), según diversas autoridades consultadas, y que no puede pasar desapercibida.

Por ejemplo, el Fuero Militar-Policial, dirigido por el general PNP Julio Bueno Tirado, dispuso iniciar investigación preliminar luego de que este diario pusiera al descubierto que la FAP efectuó la compra de un motor en malas condiciones, según documentación oficial, que terminó siendo instalado en nada menos que el avión presidencial, el Boeing 737-528, y que voló por 69 horas.

INVESTIGACIÓN. Los presuntos delitos, en principio, apuntarían a desobediencia y negligencia, según fuentes de la Fiscalía Suprema Militar-Policial.

La investigación se encuentra ahora en manos de un fiscal militar cuyo nombre se mantendrá en reserva con la finalidad de que altos mandos no interfieran en las pesquisas.

Asimismo, se dispuso que el plazo de la investigación tenga seis meses de duración y “contra quienes resulten responsables”.

Durante ese lapso, se realizarán citaciones a los distintos implicados en la compra, así como al representante de la FAP que se debía encargar velar por la calidad del motor, y de la idoneidad del contrato.

También se recibirá el descargo de la empresa norteamericana Carver Logistic Corp que, hasta la fecha, exige que la FAP le pague 575 mil dólares por el motor auxiliar para el avión presidencial.

Los representantes de esta firma deberán explicar la razón por la cual no permitieron que la suboficial FAP Kusi Quispe Carlos haga su trabajo de verificación del equipo en Miami.

El teniente general FAP Julio Valdez Pomareda también será convocado para realizar su descargo, al ser él quien suscribió el contrato en diciembre pasado, en su calidad -en ese entonces- de jefe de Operaciones de su institución, así como el coronel FAP Roder Bravo Varela, quien se desempeñó como titular del Grupo Aéreo N° 8 cuando se cerró el trato.

HABRÍA CORRUPCIÓN. Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, indicó que su despacho se encuentra solicitando información a los organismos correspondientes a fin de identificar la “evidente negligencia” cometida durante la compra de dicho motor.

Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto para descubrir la responsabilidad penal de los implicados en el mencionado caso.

“Tenemos que recabar toda la información y revisarla. Es un hecho gravísimo que el Presidente de la República haya viajado en un avión que pudo haber sufrido un accidente”, dijo Rondón.

Mencionó, además, que se les pedirá un descargo por escrito a los diversos militares implicados directamente en la compra del motor y que, de no convencer, serán citados para escuchar sus descargos ante el Congreso.

No descartó, en ese sentido, que se trate de un caso más de corrupción al interior de las instituciones castrenses que pueda involucrar a militares al más alto nivel.

“Se podrían encontrar cosas más allá de esta compra, como suele suceder en muchas investigaciones. La corrupción se puede encontrar en cualquier institución”, agregó el congresista “solidario”.

No debió comprarse. A su turno, el exministro de Defensa y también legislador Daniel Mora aseguró que se debe investigar la adquisición de dicho motor auxiliar en malas condiciones.

“Si la parte usual no dio la conformidad del repuesto, en este caso, el motor auxiliar , no se debía de haberse adquirido, ni menos instalado en el avión presidencial que tiene que dictaminar con todas las seguridades del caso (...) Evidentemente, pudo haber habido una irregularidad”, explicó en enlace telefónico con “Los Desayunos de Correo y USIL”.

Explicó que este caso es muy extraño ya que cada pieza de la aviación tiene un “cuadro con historia de vida”.

De otro lado, Mora rechazó cualquier responsabilidad política en este caso y resaltó que el tema es “sumamente técnico”, por lo que la FAP debe responder.

CONGRESO. Le exigirán explicaciones a ministro Valakivi. La legisladora Lourdes Alcorta, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, informó que se le pedirán explicaciones al ministro Jakke Valakivi con el fin de que informe las razones de la irregular compra del motor secundario del avión presidencial.

Alcorta lamentó, asimismo, que nuestro país esté “mal acostumbrado” a comprar equipos de bajo nivel, sobre todo en adquisiciones de relevancia. “Esperaremos el descargo del ministro Valakivi. Luego de esto se verá a qué miembros de la FAP citaremos”, dijo.  

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