Denuncian la desaparición de cuatro puertas de bronce del  Monumento a los Héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte. (Foto: Lima Gris)
Denuncian la desaparición de cuatro puertas de bronce del Monumento a los Héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte. (Foto: Lima Gris)

La Municipalidad de Jesús María denunció la desaparición de las cuatro puertas de bronce del Monumento a los Héroes del año 41, ubicado en el centro de la plaza del en el Campo de Marte, en Jesús María. Indicó que a la fecha, el caso aún se encuentra en investigación por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Inmediatamente después de haber tomado conocimiento del hecho se comunicó a las instancias competentes para realizar las investigaciones respectivas. Asimismo, se realizó la denuncia correspondiente ante la comisaría de Jesús María y se realizó la denuncia ampliatoria ante el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de Lima [...] esperamos que pronto se encuentre a los responsables de este condenable acto”, indicó en un comunicado.

La comuna detalló que también que los ministerios de de Cultura, de Defensa y Salud fueron informados sobre la desaparición de las puertas metálicas del Monumento a los Héroes del año 41. La última instancia fue comunicada de este hecho debido a que el Campo de Marte es uno de los espacios utilizados por el Ministerio de Salud (Minsa) para el proceso de vacunación contra el COVID-19 desde el año pasado.

“La Municipalida de Jesús María reitera su compromiso con las personas e instituciones de seguir velando por la seguridad ciudadana y el irrestricto respeto y protección a nuestro patrimonio y acervo cultural”, agregó.

Comunicado de la Municipalidad de Jesús María sobre desaparición de puertas del Monumento a los Héroes del 41.
Comunicado de la Municipalidad de Jesús María sobre desaparición de puertas del Monumento a los Héroes del 41.

Vecinos también se pronuncian

Según un mujer que vive en Jesús María informó que fue un grupo de vecinos fue los quienes denunciaron la desapareción de las cuatro puertas del Monumento a los Defensores a la Frontera 41 en un primer momento ante las autoridades. “Recibimos la alerta de una vecina el 8 de junio. Nos llamó la atención porque pensábamos que era una foto antigua entonces llegamos al Campo de Marte y nos dimos con la sorpresa que no estaban ni las dos puertas de adelante y las dos de atrás”, contó una residente del distrito a .

“En las fotos se ven incluso los anclajes de las puertas que han sido arrancados. Lo sorprendente es que cuatro puertas que tienen aproximadamente 2 metros y deben pesar más de cien kilos cómo salieron del Campo Marte sin que se dieran cuenta. Hay cuatro cámaras alrededor del monumento y nadie se dio cuenta. Nosotros presentamos la denuncia inmediatamente y empezamos a presentar los documentos de corresponden, primero preguntando a la Municipalidad de Jesús María”, precisó.

Imágenes de la desaparición de puertas del Monumento a los Héroes del 41. (Foto: Lima Gris)
Imágenes de la desaparición de puertas del Monumento a los Héroes del 41. (Foto: Lima Gris)

Explicó la ciudadana de Jesús María que en al inicio reportaron el hecho a la comuna como desaparición debido a que pensaron que las puertas habían sido retiradas para mantenimiento, pero al no recibir información se piensa que se trataría de un robo. “Las puertas se las han robado. Tenemos información de que el Ministerio de Cultura ya ha oficiado a la Municipalidad pidiéndole explicaciones en un plazo, y como pasó una semana se le ha enviado doscientas firmar de vecinos para ver si nos responden”, añadió.

El regidor de Lima Carlos Ángeles también compartió la información de la desapareción de estas cuatro puertas metálicas en su cuenta de Twitter.


Sobre el monumento

El Monumento a los Héroes del año 41 es un conjunto escultórico conmemorativo ubicado en el Campo de Marte. Su autor fue el escultor peruano Artemio Ocaña. Fue erigido entre 1944 y 1945 en honor a los caídos durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.

VIDEO RECOMENDADO

Frío en Lima: conoce cuáles son las temperaturas que se pronostican para este invierno 2022
De acuerdo al Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú, Senamhi, se prevé que Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas y máximas por debajo de lo normal, incluso con posibles valores por debajo de los 10° C. En este video, te explicamos cómo será la temporada de invierno 2022 y te damos alguna recomendaciones para que puedas cuidarte del frío en Lima.