Concejo Metropolitano de Lima aprobó suspender los efectos del RIZ de Lurín. (Foto: Municipalidad de Lima)
Concejo Metropolitano de Lima aprobó suspender los efectos del RIZ de Lurín. (Foto: Municipalidad de Lima)

Tal como lo había planteado el alcalde de Lima, Jorge Muñoz hace unos días, el concejo de regidores aprobó, con 22 votos a favor, suspender los efectos de la ordenanza que establecía reajuste integral de zonificación (RIZ) de Lurín.

La decisión del Concejo Metropolitano se da luego de que algunos integrantes del Ejecutivo expresaran sus observaciones al RIZ de Lurín, ya que, supuestamente, podría tener un impacto en el valle.

Incluso, el pasado 23 de marzo, Muñoz tuvo un tenso diálogo, en el santuario arqueológico de Pachacamac, con los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Ese mismo día, a través de la cuenta de Facebook del Ministerio de Vivienda, la ministra Solangel Fernández pidió, tras la reunión, que “mientras no se llegue a un consenso entre las partes, se suspenda la publicación del reajuste integral de zonificación (RIZ) del distrito de Lurín”.

Tras ello y al día siguiente, el alcalde de Lima indicó, a través de Twitter, que escuchará las recomendaciones de las entidades del Gobierno Central, instituciones profesionales y la sociedad civil. Además, indicó que ha pedido que todos los miembros del Concejo Metropolitano suscriban una declaración jurada para aclarar que no tienen conflictos de interés en el tema.