El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó este viernes que en el país existe una falta de capacidad de producción de plantas de oxígeno para enfrentar la segunda ola del COVID-19 debido a que muchas entidades no tendrían la voluntad para construirlas o comprarlas.
MIRA AQUÍ: Un médico que recibió la vacuna de Sputnik da positivo a Covid-19 en Bolivia
“La producción en sí misma (es lo complicado) porque tenemos dos universidades que están produciendo este tipo de plantas, la UNI y la Universidad Católica, nosotros hemos comprado a la Católica (una planta). Hay una demanda muy grande a nivel nacional, mientras que uno se pone en la cola, van pasando varios días”, señaló en diálogo con RPP.
Muñoz detalló que ante la alta demanda de este insumo que es necesario para personas con problemas respiratorios debido al COVID-19, Muñoz pidió a las entidades unirse y producir más plantas.
MIRA AQUÍ: Escándalo por vacunación VIP en Argentina: Presidente pide la renuncia del ministro de Salud
“Cuando hay voluntad no es lenta y engorrosa, sino que no hay una gran disposición de los elementos, hay un tema mecánico, se tiene que instalar en un espacio adecuado, tiene que haber la decisión para manejar esta planta, estas cosas últimas sí se ha tenido, lo que falta es un poco más de capacidad de producción de estas plantas, ahí hay que romper eso como inercia y hay que tener la capacidad de ser generosos”, sostuvo.
“Una planta de esta naturaleza que produce 420 metros cúbicos de oxígeno y cuesta 1 millón 35 mil soles. Además, hay que hacerle algunas obras civiles y entonces hay un costo aproximado de un millón y medio de soles. Si tuviésemos esa voluntad de varias entidades de poder hacer cosas de esta naturaleza y entidades que a su vez produzca estos elementos mecánicos, mucho más rápido podríamos tener una solución”, agregó.
Por otro lado, detalló que la falta de oxígeno medicinal en esta segunda ola se debe a un descuido por parte del Estado. Sin embargo, la autoridad edil acotó que lo mejor sería buscar soluciones.
“Eso se ha ido descuidando, por ejemplo, en otros países todas las entidades sanitarias cuando abren un hospital, necesariamente lo abren con plantas de oxígeno medicinal, acá en Perú nos hemos descuidado, quizás nunca se pensó que se iba a necesitar como se necesita ahora”, detalló el alcalde de Lima.
Cabe mencionar que, la Municipalidad de Lima, a través de Siso Salud, entregó a los vecinos de San Juan de Lurigancho una planta de producción de oxígeno, la cual brindará el servicio de manera gratuita en apoyo a los ciudadanos afectados por el COVID-19.
La planta denominada Oxígeno para la Vida tendrá una producción aproximada de 420 m3 al día. Asimismo, el costo total de la operación y mantenimiento será asumido por la comuna metropolitana, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.