José Rodríguez alcalde electo de Barranco: “No aprobaremos ninguna concesión en la playa”
José Rodríguez alcalde electo de Barranco: “No aprobaremos ninguna concesión en la playa”

El alcalde electo de Barranco por el partido Siempre Unidos, José Rodríguez, garantizó que recuperará el orden y control en el distrito. Además, centrará su gestión en recuperar el concepto de que Barranco es sinónimo de cultura.

¿Cómo equilibrar el boom inmobiliario y la preservación de lo monumental en un distrito pequeño como Barranco? 

Barranco no tiene un plan de desarrollo urbano. Tiene una zonificación elaborada en 2006. Por lo tanto, tiene una forma de crecer desordenada y que depreda la calidad de vida del distrito. Tenemos edificios de 20 pisos en la avenida Grau, en los cuales no hay una dotación adecuada de estacionamiento. Debemos hacer un plan de desarrollo urbano para así tomar decisiones que contemplen la recuperación de la zona monumental, que ocupa más de la mitad del distrito.

Casi el 79% del distrito es monumental, ¿cómo preservarlo? 

En las casa-monumentos se requiere un proyecto especializado. Después, en el resto de la zona monumental hay que cumplir con el proceso de licencia de construcción. Lamentablemente, los inversionistas se quejan de que hay muchas trabas para invertir en el distrito. Tenemos que ver la forma de agilizarlo con el Ministerio de Cultura.

En gestiones anteriores se intentó abrir La Ermita y el funicular... 

La anterior gestión de Jéssica Vargas en los 4 años gestionó fondos para recuperar la Ermita. Vamos a investigar qué ha pasado y en qué situación está el proyecto. Creo que ese es un proyecto que los barranquinos esperamos con mucho entusiasmo y tenemos que retomarlo. En cuanto al funicular, hay que estudiar su impacto y si es positivo se continúa.

¿Cuáles son los planes para promover el turismo? 

En Barranco los visitantes empiezan a saturar el Puente de los Suspiros. Todo está concentrado en esa zona y ya está generándose problemas porque estamos empezando a saturarnos de comercio ambulatorio. Mientras que hay otras zonas con interesantes propuestas, como el sector al otro lado de la avenida Bolognesi. O también lugares pintorescos muy bonitos. La plaza Raimondi es uno de ellos, donde el turismo puede mover una economía importante. Creo que un plan de turismo, que contemple integrar la zona popular de Barranco en estos espacios de visita, es muy necesario y eso es lo que vamos a hacer.

¿Cuáles son los primeros planes de seguridad que implementará? 

La comisaría de Barranco tiene la más alta calificación en Lima. Sin embargo, la dotación del personal no se abastece para un distrito que no solo es residencial. Tiene zonas comerciales con afluencia de visitantes. Ahora en verano habrá más e incrementa la incidencia de delincuencia, que ya no es propia del distrito, viene de afuera. Conversaremos con el Ministerio del Interior para que entienda que necesitamos una provisión especial de efectivos, por lo menos en horas conflictivas.

Barranco también tiene muchos puntos de congestión, especialmente los fines de semana... 

El problema es que luego de la implementación del Metropolitano, hemos quedado con un sistema de movilidad en el distrito fracturado. Los carros circulan por cualquier parte. No hay un uso racional de las vías. Tenemos un plan de reestructuración vial que necesitamos actualizarlo.

¿Cómo preservará las playas en su gestión? 

Tenemos que plantear ante la Autoridad Autónoma de la Costa Verde el modelo de desarrollo que tiene esta zona, ya que el actual no ha funcionado porque nos ha permitido tener todas estas concesiones que no nos están trayendo ninguna ventaja. Eso no puede seguir vigente. Si no ha funcionado, hay que cambiarlo. En nuestro caso, no estamos dispuestos a aprobar ninguna concesión en las playas. Creemos que lo que queda de playa tiene que conservarse como espacios públicos.

¿Qué estrategias manejan para la promoción y difusión de la cultura? 

Vamos a tomar como símbolo la Biblioteca de Barranco, que vuelva a ser nuevamente un espacio de proyección cultural hacia todo el distrito. Por otro lado, Barranco es un lugar donde hay muchos operadores culturales, que hacen trabajo casi de manera clandestina. Entonces, necesitamos formalizar a nuestros artistas. Y estoy seguro que vamos a contar con ellos para hacer nuestras activaciones artísticas en espacios públicos. Realmente vamos a recuperar el concepto de que Barranco es un distrito cultural.

TAGS RELACIONADOS