En tres días como máximo se conocerá si el candidato Julio Guzmán sigue en carrera por el sillón presidencial.
Ayer, la defensa legal de Todos por el Perú (TPP) apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declaró improcedente la conformación de su Tribunal Electoral, el cual -como se recuerda- organizó las elecciones internas de dicha agrupación y ratificó la elección de la fórmula que lidera Guzmán.
Tras escuchar los alegatos de la agrupación, el pleno del JNE dejó el caso al voto.
AL TC. Al término de la audiencia, el abogado y vocero de TPP, Carlo Magno Salcedo, adelantó que si el JNE no los favorece con su fallo, presentará un recurso extraordinario ante esa instancia para “solicitar una “revisión” ante el mismo pleno.
Asimismo, sostuvo que de acuerdo al precedente que existe en el Tribunal Constitucional (TC), “en el Perú se permite el amparo electoral”.
“Si un partido, un ciudadano siente vulnerado sus derechos constitucionales, como el derecho a la participación política, puede recurrir a la vía de la justicia constitucional. Ya existe abundante precedente en el que la justicia constitucional ha corregido decisiones de la justicia electoral (...) Un proceso de amparo permite la interposición de la medida cautelar inmediata para que la justicia tome decisiones inmediatas”, dijo.
ARGUMENTOS. Además de su exposición oral, Salcedo presentó ante los magistrados las actas de la Asamblea Extraordinaria que TPP celebró el 20 de enero, en la cual -aparentemente- los dirigentes convalidaron la modificación de los estatutos aprobado el 10 de octubre de 2015, así como la designación del Tribunal Electoral.
“Es decir, en nuestra autonomía, tomamos decisiones como partido y es un funcionario administrativo quien decide que lo que han hecho nuestros militantes no sirven”, dijo el abogado en referencia a la resolución que emitió Fernando Rodríguez Patrón, director del ROP.
“No aceptamos que hayamos cometido violación de la ley y cualquier defecto ha sido subsanado conforme a las leyes de la República”, agregó.
De otro lado, sobre las supuestas irregularidades detectadas por el ROP, Salcedo explicó que la asamblea de octubre fue comunicada a los militantes del partido vía e-mail. Respecto al quórum, ratificó que todos los asistentes eran militantes de TPP.
“Los partidos tienen la obligación legal de remitir al ROP una vez al año la lista actualizada de los militantes y nosotros mandamos esta relación en marzo de 2015, no teníamos obligación legal para mandar hasta marzo de 2016”, sostuvo.
Como se recuerda, el ROP señaló que de los 16 asistentes a dicha asamblea, solo 5 eran dirigentes.
Por su parte, César Valega, el otro ponente de TPP, cuestionó al JNE por permitir la postulación de un candidato “que es norteamericano”, en referencia a PPK, así como a Keiko Fujimori.
“En el 2011, PPK se burló del JNE dejando su pasaporte y volviéndolo a recoger (...) No hemos visto en ningún periódico que hayan habido elecciones internas, es decir, que la señora (Fujimori) haya recibido la puntuación mayor en una competencia”, expresó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7J43GTD2HNFQ5CXBWIPHBTQGTQ.jpg)
