La Contraloría auditará licitación del Lote 192
La Contraloría auditará licitación del Lote 192

La  auditará el proceso de contratación de la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A. como operadora de de petróleo, ubicado en la región Loreto. Esto tras la solicitud de la vicepresidenta de la República y congresista nacionalista Marisol Espinoza, quien no descarta un nexo entre la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y la compañía canadiense.

La entidad fiscalizadora anunció, a través de una nota de prensa, que “la acción de control incluirá no solo el proceso de negociación directa para la selección del nuevo administrador del Lote 192, sino la suscripción del contrato de servicios temporal con la mencionada empresa”. De este modo, la Contraloría auditará el Proceso de Licitación Pública Internacional Perupetro 001-2015 -convocado el 14 de mayo de 2015- y verificará si el proceso de consulta previa del Lote 192 se realizó cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.

Además, el órgano de control analizará las denuncias “sobre presuntos conflictos de intereses en que estarían involucrados altos funcionarios de Perupetro S.A. y del Ministerio de Energía y Minas”, debido a que cuando Rosa Ortiz era presidenta de Perupetro, coordinó con Pacific su estadía en Cartagena, Colombia, para un evento sobre petróleo y gas.

EN PIE DE LUCHA. Hasta el cierre de esta edición, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, se encontraba reunido en su sede con representantes de comunidades. Mientras tanto, las baterías del Lote 192 y el aeródromo ubicado en el distrito de Andoas (Datem del Marañón) continúan tomados desde hace cinco días por unos mil nativos. Ellos exigen que se instale una mesa de diálogo para manifestar el pliego de pedidos de 25 puntos, entre los que están el incremento del fideicomiso, las actividades de monitoreo y la titulación de sus tierras.