Imagen
Imagen

Una familia que regresaba de Manchay registró, en video, a un zorro silvestre en la cuadra 15 de la avenida La Molina, cuando caminaba por un descampado en busca de alimento. Ellos intentaron darle de comer, pero el animal asustado se fue rápidamente del lugar tras ver que algunas personas se le acercaban.

Según RPP Noticias, tras difundirse la grabación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, recomendó a la ciudadanía evitar tomar contacto con el animal, ya que podrían perturbarlo. Son animales con comportamientos y características silvestres.

A través de un comunicado, el Serfor precisó que se ha contactado con representantes de la Municipalidad de La Molina para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de salvaguardar el bienestar de este ejemplar y de los vecinos del distrito.

En el 2015 y en el 2017 se presentaron situaciones parecidas de avistamiento de zorros en otras zonas del mencionado distrito y las acciones se trabajaron en forma conjunta con la Municipalidad de La Molina. Se realizaron campañas y talleres informativos.

Los zorros son especies de fauna silvestre pertenecientes a la familia canidae, cuya protección y gestión está a cargo del Serfor. Ellos son animales astutos que se refugian en áreas alejadas de la población humana, viven en madrigueras y cazan animales pequeños para su subsistencia, tienen un ciclo de vida aproximado de 10 y 12 años.

El Serfor destacó que, ante la expansión urbana, el hábitat natural de las especies silvestres de Lima se ve reducido, por lo que se vuelve común un mayor avistamiento de la fauna silvestre, como zorros, serpientes, aves, entre otros.

Por tal motivo, la institución recomendó a los ciudadanos evitar el contacto con estas especies y reportar los avistamientos a las autoridades locales o al Serfor.