Las celebraciones del Año Nuevo Andino se realizan en todo el país y es la fiesta en la que se le rinde culto al dios Sol (Inti) y la Madre Tierra (Pachamama), informó el Ministerio de Cultura, que ha desarrollado la campaña ‘Expresiones que nos unen’.
Uno de las expresiones de esta festividad es la preparación de la tradicional pachamanca, plato típico que simboliza la identidad de todos los peruanos, especialmente en esta fecha.
El Año Nuevo Andino se celebra cada 21 de junio, coincidentemente con el solsticio de invierno en la zona del hemisferio sur, donde se ubica el Perú. Nació gracias a los aimaras en Puno y también se celebra en el Cusco como parte de la fiesta del Inti Raymi.
La creencia explica que este día se reinician los ciclos de cosechas y se agradece al Sol y la Pachamama por los alimentos otorgados, además de pedir por una nueva buena temporada de siembras y producción agrícola.
Pachamanca: Plato bandera
Según la tradición, las autoridades reales y el pueblo abrigaban a la madre tierra preparando pachamanca, cobijando piedras calientes en su interior. Las comunidades andinas han usado esta técnica de cocción para preparar este platillo como una forma de agradecimiento a la tierra por proveerlas de alimentos.
Los insumos usados en este platillo son: la papa, camote, habas, choclo, carne de res, pollo, cuy y se usan hierbas aromáticas, cómo el chincho, huacatay, muña, entre otras, para cubrir y sellar todos los insumos y se cocinen con el calor de las piedras calientes.
El investigador y chef Luis Armando La Rosa Cabizza, conocido como Don Cucho, se suma a la campaña “Expresiones que nos unen” y cuenta que la pachamanca prehispánica pudo enriquecerse con carnes como la taruca (venado), la llama o la alpaca, aves silvestres y domesticadas, como la ñuñuma (pato), con algo de sajino (especie de cerdo silvestre) traído del Antisuyo y reproducido en la cerámica de la cultura Vicus, según nos cuenta Fernando Cabieses, y el cuy criado en casa más de mil años antes de la llegada de los españoles.
El Ministerio de Cultura recordó que la elaboración de la pachamanca es una tradición andina que se mantiene hasta nuestros días en todas las regiones de Perú y que en la fiesta del Año Nuevo Andino se sirve en todas sus presentaciones.