La segunda ciudad peruana con más casos de violencia familiar

Cifras de violencia contra las mujeres son preocupantes. Se registraron 41,875 ingresos por problemas conyugales
La segunda ciudad peruana con más casos de violencia familiar

La segunda ciudad peruana con más casos de violencia familiar

04 de Mayo del 2018 - 13:29 » Textos: Redacción Multimedia

Arequipa es la segunda ciudad donde se registra el mayor número de casos de violencia familiar, después de Lima, informó el Poder Judicial.

El presidente de la Corte de Arequipa, reveló que desde la implementación de la Ley 30364 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (noviembre 2015) se han registrado 41,875 ingresos, los cuales en su mayoría se presentan por problemas conyugales.

Según información del PJ, la cantidad de casos de violencia familiar que ingresan a los juzgados de Familia de todo el distrito judicial de Arequipa, obligan a realizar, por ejemplo, 19 audiencias por día en Cerro Colorado, 10 en el Cercado, 8 en Hunter, 8 en Paucarpata y 7 en Mariano Melgar; cantidad que se ha visto duplicada desde la vigencia de la Ley 30364.

Sin embargo, las cifras de violencia contra las mujeres son más preocupantes, por cuanto desde el 2016 hasta marzo del 2018, han ingresado a la Corte de Arequipa, un total de 21 feminicidios y 6 tentativas de feminicidio; además se han judicializado 589 violaciones y tentativas de violación.

Campaña contra el feminicidio

La Corte de Justicia de Arequipa, se encuentra entre las instituciones tutelares que promoverá, desde su competencia la lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer; conjuntamente con el Ministerio Público, Policía Nacional, Centros de Emergencia Mujer, las gerencias regionales de Educación y Salud y el Instituto Nacional Penitenciario.

En este contexto, el representante del Defensor del Pueblo y principal propulsor de esta iniciativa, Angel Linares Manrique, afirmó que esta campaña busca erradicar el machismo y los estereotipos de género, así como contribuir en la lucha por una vida libre de violencia, garantizando el derecho a la justicia de las mujeres.

Lo más leído