El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el martes 17 de mayo se reunirán con los representantes de las comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, tras suspenderse el diálogo y no llegar a ningún acuerdo la semana pasada.
“Mañana (martes) a las 10 de la mañana será la reunión con el presidente y los representantes de las comunidades directamente relacionadas a esta controversia, a este conflicto”, manifestó el funcionario en Canal N.
El integrante del gabinete ministerial indicó que en la zona hay más de 21 comunidades campesinas y que el diálogo se ha centrado solo con cinco. Indicó que se realizarán las coordinaciones para determinar si la empresa MMG Las Bambas participa en la reunión.
“Estamos coordinando la composición, la disponibilidad y la flexibilidad para poder tratar las condiciones de este restablecimiento del diálogo, se harán las consultas a fin de que pueda tener presencia, también en esta ocasión, MMG”, expresó el titular del Mincetur.
Sánchez remarcó que el objetivo de su viaje a Apurímac “es el restablecimiento inmediato de las actividades económicas, productivas y sociales, o paz social”. Además, cuestionó el tiempo que han estado paralizadas las actividades en la mina Las Bambas.
“Esta situación no puede continuar, tiene que restablecerse y se tiene que dar las condiciones, no es posible tener más de 32 días en esta situación”, enfatizó.