Cuidado. La exministra de Salud, Patricia García, advirtió que la presencia de fieles del Señor de Los Milagros en los exteriores del santuario de Las Nazarenas en el Cercado de Lima -para dejar flores y hacer peticiones- puede provocar una “súper propagación del COVID-19”.
La infectóloga señaló que la fe por el Cristo Morado y Dios no debe ser motivo “de exponerse ni de exponer a las personas”.
Refirió que muchos de los fieles que acuden hasta la avenida Tacna son personas que han perdido a sus familiares por el COVID-19 o tienen una persona de su entorno enferma. Por lo tanto, pueden portar el virus, ser asintomáticos o presentar síntomas leves.
“Entonces, esto podría ser uno de esos eventos de súper propagación, súper trasmisión después de dos semanas. Las personas tienen que repensar, especialmente si son vulnerables y los jóvenes enseñar a los adultos a usar los medios tecnológicos”, expresó la integrante del Comité de Expertos del Minsa.
Sostuvo que “ya hay antecedentes clarísimos, por ejemplo en Chile, de que estas manifestaciones de espiritualidad pueden condicionar un segundo rebrote”.
Por ello, recomendó a las autoridades locales y religiosas prohibir estas acciones y sugirió a los fieles seguir las actividades religiosas por televisión o redes sociales.
LARGA COLA. Ayer, nuevamente, hubo gran cantidad de personas -entre niños, adultos mayores y jóvenes- haciendo una larga cola en la avenida Tacna, sin mantener la distancia social, para ingresar a comprar a la capilla del santuario o dejar sus flores en las rejas del recinto.
Los fieles dijeron que venían de distintos distritos de la capital, pese a las restricciones de los días domingos de no usar transporte público ni taxis y salir de sus casas solo a lugares cercanos.
Como una forma de prevención, los religiosos de Las Nazarenas han colocado círculos de señalización con dos metros de distancia, toman la temperatura a los que ingresan a la capilla y desinfectan las flores, mientras que la Policía ha dispuesto rejas para regular el aforo.