Lay sobre gestión de Castañeda: "Si se descubren irregularidades o delitos, vamos a denunciarlos"

El candidato a la alcaldía de Lima aseguró que en su posible gestión crearía un "Consejo de Notables" para que "para que supervisen las compras y contratos y licitaciones importantes"

14 de Septiembre del 2018 - 14:59 » Textos: Jalbi Romero M. (jromero@grupoepensa.pe) » Fotos: Joel Alonzo

El aspirante a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, el excongresista Humberto Lay, aseguró que de llegar al sillón edil, iniciará una auditoría a la saliente gestión de Luis Castañeda Lossio. 

"Una de las cosas que hemos planteado es una auditoría inicial porque sí hay muchísimas dudas. Y también se sabe que hay muchos contratos incumplidos por parte de la Municipalidad que están significando demandas contra la Municipalidad que probablemente lleguen a los 500 millones de soles", señaló el candidato este viernes en Los Desayunos de Correo. 

Lay manifestó que las demandas en contra de la Comuna de Lima representan "una situación muy grave" y, además, demuestran "la irresponsabilidad con la cual el actual alcalde ha estado llevando la gestión".

"Hay una serie de casos y obras y contratos que van a tener que revisarse y como uno de los principios de nuestro partido y de mi persona es la lucha contra la corrupción, vamos a tener que ordenar esa auditoría, y si se descubren irregularidades o delitos, vamos a denunciarlos", sentenció Lay. 

En el mismo sentido, el exparlamentario señaló que la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Lima debería ser regentada por la Contraloría General de la República, una modificación que plantea en su potencial gestión. 

"Nuestro planteamiento es que la oficina de control interno de la Municipalidad debe depender totalmente de la Contraloría General de la República. No puede ser que [los encargados] sean nombrados por el alcalde o por la Municipalidad", manifestó el candidato. 

Consejo de notables 

Otra de las propuestas de Lay en materia de fiscalización y de lucha contra la corrupción contempla la creación de un Consejo de Notables integrado por "personalidades de prestigio de la sociedad civil para que supervisen las compras y contratos y licitaciones importantes de la Municipalidad"

"Hay que acabar totalmente con la corrupción [porque esto] significaría que la Municipalidad tenga más recursos para hacer más obras en beneficio de la población", afirmó Lay. 

"Se ha hecho casi práctica de la política el famoso "diezmo", que muchas veces ya no es ni siquiera el "diezmo" sino que ahora es el 15% o 20% de las obras. Esto limita los recursos que deben ser usados para beneficio del pueblo en obras, equipamiento, etc. Porque si nosotros recuperamos ese 10% o 20%, ¿cuántos más semáforos se podrían poner? Se podría equipar la ciudad con muchas más cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, proveer a la Policía con patrulleros y motos que no tienen", explicó el candidato de Restauración Nacional. 

Arborizar la capital 

Como particularidad de su propuesta edil, Lay destacó que su plan incorpora medidas para combatir la contaminación en la capital, medidas que contemplan a su vez la recuperación de áreas verdes en beneficio de la ciudadanía capitalina. 

"Lima está considerada como la segunda ciudad más contaminada de toda Latinoamérica. Eso tenemos que eliminarlo", señaló Lay como preámbulo a la explicación de su propuesta. 

En dicho sentido, el exparlamentario indicó que "tenemos que recuperar áreas verdes".

"Lima tiene un promedio de 2.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante cuando deben ser 9. O sea que estamos en al tercera parte, lo que significa que tenemos que llegar a las 9 mil hectáreas de áreas verdes, para lo cual estamos promoviendo arborizar alamedas, las bermas de las avenidas, los tramos de las carreteras en la ciudad. Arborizar parte de las 47 mil hectáreas de laderas y cerros que tenemos en las tres cuencas, todo ello utilizando aguas servidas tratadas", explicó su propuesta.

Transporte 

Respecto a la reciente creación de la Autoridad Autónoma del Transporte, el aspirante a la alcaldía, aunque no fue crítico, sí manifestó ciertas dudas respecto a esta nueva institución.

Lay mencionó que ciertamente "era muy necesaria la creación de esta autoridad, algo que nosotros habíamos planteado desde el año 2006". 

"Sin embargo", expresó, "vamos a ver ahora cómo se definen esas facultades y cómo se coordina el trabajo con la Municipalidad. Porque efectivamente muchas de las facultades de la Municipalidad provincial se las han otorgado a esta comisión". 

Dado la realidad que representaría la autoridad mencionada, Lay añadió que lo que plantea en su posible gestión es que la comisión que dirija dicha autoridad "debe ser una comisión muy técnica". 

"Porque si se convierte en una comisión más política, vamos a tener muy serios problemas", expresó su preocupación el aspirante. 

"Cuatro miembros de la comisión van a ser de las municipalidades provinciales que intervienen. Eso significa que habría tres de Lima y uno del Callao. Por lo menos la presencia de tres representantes de la Municipalidad Metropolitana da cierta tranquilidad de que pueda haber un diálogo en una concertación apropiada", reconoció Lay, no obstante. 

Propuestas de solución para el transporte 

En tanto a las propuestas específicas de su plan de gobierno para solucionar el problema del transporte en Lima, Lay señaló que su primera propuesta era "la creación del sistema integrado de transporte, que ya estaba planteado y aprobado por ordenanza desde el año 2012, pero que no se ha hecho mucho al respecto".

El exlegislador detalló que en realidad "el Metropolitano transporta menos de 10% del total de personas que viajan en Lima". En ese sentido, argumentó que "la gran carga está sobre estas empresas de combis, cústers y buses obsoletos, lo cual tiene que terminar". 

"Nosotros en nuestro plan habíamos propuesto ya la creación de este sistema dialogando con los actores operadores, porque tampoco se puede dejarlos en la calle de la noche a la mañana. Son miles de familias. Se crearía una crisis social muy grave", explicó Lay, considerando a los actores del transporte actual.

Por ello, Lay manifestó que se tiene que "dialogar con ellos e integrarlos a las nuevas empresas que hay que formar".

"De esta manera, al formalizarse, tendrán todos los beneficios de la formalidad como son días de descanso, vacaciones, CTS, en fin. Y con beneficios para las familias"

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