Ley de Alimentación Saludable: “Etiquetado tipo semáforo atenta contra derechos”
Ley de Alimentación Saludable: “Etiquetado tipo semáforo atenta contra derechos”

La aprobación del predictamen que modifica la Ley N°30021 de Alimentación Saludable, a fin de colocar un sistema de advertencia tipo “semáforo” en el etiquetado de los alimentos procesados, ha provocado el rechazo de especialistas de la salud y de defensa del consumidor.

Esta decisión -tomada el último martes por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso-, según los expertos consultados por Correo, beneficiaría a la industria alimentaria a costa del bienestar de todos los peruanos.vulneración. 

La defensora del pueblo adjunta, Alicia Cabanillas, reiteró que este proyecto representa “un atropello” al derecho a la información, pues las advertencias son muy difíciles de leer, y al de la salud, ya que los ciudadanos pueden consumir productos dañinos, por no ser capaces de reconocer los componentes con los cuales fueron elaborados.

“La propuesta del Congreso es muy confusa para los consumidores. El etiquetado tendrá delante imágenes coloridas con muchos datos y mensajes que no va a permitir que la información sea clara, sencilla y sincera, como es el modelo de octógono, usado en Chile y respaldado por la Organización Panamericana de la Salud”, precisó.

Perjuicio

En la misma línea, el Secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, consideró la iniciativa como un “enorme retroceso” a la protección de los ciudadanos, pues no podrán conocer si un producto es dañino. “Se entregará información incompleta y confusa”, explicó.

En tanto, la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, advirtió que los peruanos sufrirán de obesidad, diabetes, hipertensión, infartos cardiacos y cerebrales; debido a que consumirán alimentos con altos contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas, ya que no podrán comprender la advertencia tricolor. “Con el modelo ‘semáforo’, se forman hasta 240 combinaciones de colores que debemos descifrar”, sostuvo.

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que el cuestionado predictamen debe recibir el visto bueno de otras comisiones congresales, donde se espera que sea rechazado, lo mismo que en el Pleno. Si se aprueba, señalaron, puede ser observado por el Presidente.

En contra

Miles de ciudadanos realizarán este viernes un plantón para rechazar el etiquetado tipo “semáforo”, en la Plaza San Martín.