Lima es la única ciudad de Latinoamérica en la que cobran por ingreso a parques públicos
Lima es la única ciudad de Latinoamérica en la que cobran por ingreso a parques públicos

“En toda Latinoamérica e incluso en el mundo no se ha visto una experiencia similar, en la que un ciudadano tenga que pagar para ingresar a los grandes parques públicos, solo sucede en Lima”, cuestionó Mariana Alegre,directora de Lima Cómo Vamos, en conversación con Gestión.

La directora señala que los parques de grandes extensiones con áreas verdes - los llamados parques zonales - deberían ser de libre acceso, ya que considera que es un derecho de las personas el ingreso libre a los parques de Lima. Asimismo, alega que similares centros recreativos en otros países sí permiten el acceso gratuito a sus ciudadanos.

Alegre considera fundamental el ingreso a las áreas verdes, a pesar de que este tipo de parques requieren de un presupuesto. "No se está diciendo que entren libremente a los servicios internos, como las piscinas, pero sí a las áreas verdes", recalcó.

También en conversación con Gestión, el alcalde  se pronunció al respecto. "Estamos evaluando que los parques sean de libre acceso, se tiene que trabajar en ello, pero estamos viendo que también sea sostenible", señaló Muñoz.

Mariana Alegre enfatizó en que los concesionarios de los parques deberían incluir servicios complementarios para los ciudadanos, como una boda o cumpleaños.

"Las familias deberían ingresar libremente, poder disfrutar de los pocos espacios públicos que tiene la ciudad, tener un camping o realizar una parrillada familiar, un encuentro", sostuvo.

En Villa María del Triunfo hay menos de un metro cuadrado de áreas verde por persona (0.39), y en San Juan de Lurigancho la situación es parecida (1,56 metros). Por el contrario, en Miraflores hay 13.7, y en San Isidro la diferencia es abismal (19.9).