Lima Este es la zona con más delitos de violación sexual
Lima Este es la zona con más delitos de violación sexual

En la zona este de Lima se ha registrado la mayor cifra de denuncias por violación sexual, según un informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, que tuvo a setiembre del 2017 como último mes de análisis.

El Distrito Fiscal de Lima Este -nomenclatura fijada por la Fiscalía de la Nación- está comprendido por San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Ate, Cieneguilla, Manchay, Pachacamac, La Molina, Santa Anita, El Agustino Lurigancho-Chosica y Huarochirí.

En los últimos días, el caso que ha impactado a todo el país es la violación y asesinato de una niña de 11 años en SJL. A propósito de este caso, cabe mencionar que dicho distrito es uno de los más inseguros de Lima y pertenece a la zona de Lima Este, que es donde se ha registrado 21.1% del total de denuncias por violación sexual en todo el Perú.

El este de Lima, zona que abultada y gravemente representa casi la cuarta parte de violaciones denunciadas en todo el país, es seguida por Arequipa (7.9%) y Lima Sur (5.9%).

Asimismo, desde el año 2000 a setiembre del 2017, se han registrado más de 54 mil denuncias por abuso sexual en Lima Este y 256 mil a nivel nacional.

Y, también, desde el principio del nuevo milenio, se desprende que en promedio, en todo el Perú se producen 3 violaciones por hora, 63 por día y 1815 por mes.