Sedapal y sus planes de contingencia. (Foto: GEC)
Sedapal y sus planes de contingencia. (Foto: GEC)

El presidente del Directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, descartó que Lima y Callao sufrirán una “falta de agua bajo ningún punto de vista”. Sin embargo, invocó a la ciudadanía a preocuparse por el cuidado del líquido vital.

“Lima y el Callao tienen el agua potable que se necesita para este año, pero hay que cuidarla porque es un invierno diferente, es un invierno caluroso, lo que hace que las personas consuman más y debemos tener en cuenta que vivimos en un desierto”, señaló a RPP.

Esta interrogante surge tras un reportaje de Punto Final respecto a la situación de estrés hídrico que afronta la capital por la falta de lluvias.

“Estamos desmintiendo lo que ha salido en redes sociales de que en Lima no hay agua. Yo lo estoy desmintiendo tajantemente: en Lima y el Callao no va a faltar el agua bajo ningún punto de vista, enfatizó Piscoya.

“El año pasado ha llovido de forma regular, no como en otros años. Con el total de lagunas y reservorios, se puede almacenar 371 millones de metros cúbicos de agua. El año pasado solamente ha llovido como 230 millones y, al mes de julio, tenemos 190 millones cuando en otros años teníamos 235 o 225″, explicó.

“Felizmente, mantenemos una reserva adicional y se va a trasvasar 25. Es decir, este año tendremos más o menos 215 o 220 millones de metros cúbicos a la fecha, diez menos que el año pasado. Pero Sedapal siempre reserva 130 millones a fines de noviembre para asegurar el agua del próximo año, en caso no llueva”, añadió.

Bajar la presión del agua

Piscoya también dijo que “lo máximo que podría pasar este año es que bajemos presiones en horas de la madrugada, desde la medianoche hasta las 4am”. Esto sería durante un tiempo aproximado de un mes.

“El próximo año, Sedapal sí garantiza el agua, en caso de que lloviera menos, que es un hipotético caso, estamos esperando que llueva en noviembre o diciembre”, finalizó.

DATO

  • Según Sedapal, la ciudadanía debería preocuparse solo si no llueve en diciembre. “Nos podríamos preocupar sin en el mes de diciembre no está lloviendo o no ha llovido. En ese momento, Sedapal tendría que aplicar métodos de contingencia que tenemos, como la implementación de más pozos y también apurar el consumo de pozos nuevos que tenemos en la actualidad”, puntualizó Piscoya.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS