​Limpieza y descolmatación del río Huaycoloro tiene un avance del 80%
​Limpieza y descolmatación del río Huaycoloro tiene un avance del 80%

En una semana se culminarían los trabajos de limpieza y descolmatación en 05 kilómetros del , que tiene a su cargo el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del .

Estas labores, que comprenden desde el puente Las Torres hasta el badén de Saracoto, tienen un avance de 80% y una vez finalizadas protegerán de eventuales desbordes a los pobladores de la zona de Cajamarquilla.

Para acelerar la descolmatación, en la zona se trabaja permanentemente con 14 excavadores, 28 volquetes y 02 cargadores. Con esta maquinaria se tiene previsto retirar un poco más de 100 mil metros cúbicos entre piedras y sedimentos.

El presidente de las Juntas de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac, Cipriano Sullca, refirió que es la primera vez que el Gobierno a través del PSI, viene realizando un trabajo más más serio.

Agregó que en el último evento suscitado por el fenómeno del Niño Costero, el Huaycoloro dañó a más de 4 mil familias de las zonas de Cajamarquilla.

Tras ser consultado sobre la situación que aqueja a la población sobre el desmonte que es arrojado continuamente en el lugar, Cipriano Sullca, indicó que se ha reforzado la seguridad en la zona.

“Hemos coordinado con la administradora de la Agencia Municipal de Huachipa y también con el alcalde para que Serenazgo del distrito de Lurigancho – Chosica cuide las 24 horas. A partir de ese momento, ya nadie bota desmonte. Si sigue así, se va a mantener limpio el cauce”, expresó.

Vale resaltar que estas acciones preventivas que realiza el MINAGRI, demandan una inversión de más de 5 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS