'Los Intocables ediles': Así recaudaba la organización criminal  25 millones de soles año
'Los Intocables ediles': Así recaudaba la organización criminal 25 millones de soles año

En la mañana del día de hoy, 3 de agosto, fueron capturados varios miembros de la banda criminal 'Los intocables ediles', quienes presuntamente formaban parte de la gestión municipal de 

Entre los intervenidos, se encuentra el propio alcalde de La Victoria, Elías Cuba y su hijo, Eliseo Cuba, acusados de pertenecer a la organización criminal y quienes fueron detenidos en su vivienda en el mismo distrito.

Con 51 inmuebles intervenidos y 22 funcionarios capturados, este es uno de los operativos más exitosos, pero cabe preguntarse ¿Cómo recaudaban 'Los intocables ediles' cerca de 25 millones de soles anuales?

“Los Intocables Ediles obtenían ganancias anuales superiores a los 20 millones de soles por el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas. Por el cobro del SISA a los comerciantes ganaban más de 4.7 millones de soles al año”, expresó el titular del Interior, Mauro Medina.

Dominios en Gamarra

'Los intocables ediles' operaban en varias zonas de Gamarra, lugares en los que ejecutaban el cobro del SISA y otros cupos para que los comerciantes pudieran trabajar.

Según la PNP, el cuadrante conformado por las avenidas 28 de julio, Aviación, México y Parinacochas, que a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B, eran dominadas por la organización criminal.

En estos lugares, la banda impartía el cobro del SISA, el cual perjudicaban a 8 mil 080 comerciantes ambulantes, quienes eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para poder ocupar un lugar en la vía pública.

Cuota diaria

Por medio de la Municipalidad de la Victoria, 'Los intocables ediles' cobraban una cuota diaria de 2 a 6 soles, por la que no se emitía ningún recibo y que de hacerlo, se les brindaba tickets de 90 céntimos, bajo el concepto de arbitrio de recolección de residuos sólidos.

Estas condiciones eran obligatorias, y en caso de no cumplirlas, el municipio organizaba operativos con Serenazgo para erradicar a aquellos que no cumplieran con estos pagos.

Una vez despojados de su mercadería y llevada al depósito municipal, las autoridades solicitaban pagos con los cuales conseguían intimidar y amenazar a los comerciantes. 

Parqueos 

Otra modalidad para recaudar dinero era el cobro por parqueo en el emporio comercial de Gamarra. Con 2 mil 249 espacios disponibles, se les exigía inicialmente 1 sol por ingreso. Luego, se aplicaba una tarifa por estacionamiento temporal de 2 a 3 soles por hora o fracción.

Dicho monto no se registraba más que con un ticket de pago, el cual tenía un valor de 50 céntimos o simplemente, no se emitía ningún comprobante por el derecho a estacionamiento.

En cuanto al Mercado de Frutas, se destinaba el parqueo para 100 camiones, a los cuales se les solicitaba un monto de 40 soles por hora o fracción.

Si en caso, los comerciantes deseaban vender sus productos desde sus carrocerías, se les realizaba un cobro de 200 soles adicionales a los 40 soles ya pagados. Es importante mencionar, que este monto podía subir dependiendo de la mercadería que expedían.

Con lo recaudado, la administración de edil se encargaba de hacer un balance irregular, de modo que no figuraran como dinero directamente recaudado.