El Ministerio Público explicó que 11 de las 13 personas que fallecieron la noche del sábado por asfixia en la discoteca de Los Olivos dieron positivo al COVID-19.  (Foto: GEC)
El Ministerio Público explicó que 11 de las 13 personas que fallecieron la noche del sábado por asfixia en la discoteca de Los Olivos dieron positivo al COVID-19. (Foto: GEC)

El médico asistente de la Morgue Central de Lima, Jorge Luis Vásquez, informó este lunes que los cuerpos de las víctimas que fallecieron la noche del sábado por asfixia en la discoteca Thomas Restobar, ubicada en el distrito de Los Olivos, serán entregados este lunes a partir del mediodía.

Se ha pedido todo el apoyo cumpliendo la directiva de esperar 36 horas, eso no quiere decir que los cuerpos se dejan, ellos están en cámara moratoria. A mediados del mediodía estamos entregando los cadáveres, recuerden que estas necropsias tienen un tiempo”, declaró en diálogo con “América Noticias”.

Jorge Vásquez explicó que al haber cadáveres diagnosticados con COVID-19, se debe aplicar otro protocolo con estándares internacionales. En ese sentido, enfatizó que se debe esperar 36 horas para la realización de las necropsias.

Estas necropsias se van a realizar bajo los protocolos de estándares internacionales que son muerte bajo custodia. Este protocolo que ha sido publicado en el 2015 se va a aplicar acá, va a demorar un poco, pero se está tomando todas las precauciones”, explicó.

El Ministerio Público explicó que 11 de las 13 personas que fallecieron la noche del sábado por asfixia en la discoteca de Los Olivos dieron positivo al COVID-19. (Video: América Noticias)

La directiva de la Morgue nos dice que los cadáveres sospechosos de COVID-19 se debe hacer la necropsia luego de 36 horas. Sin embargo, eso no quiere decir que no se haya tomado las precauciones, ayer se hicieron las muestras para buscar elementos tóxicos. Hoy día se van a trabajar con todos los cadáveres en la apertura, mucho de ellos tienen COVID-19”, señaló el especialista para el citado medio.

En ese sentido, el médico Jorge Luis Vásquez pidió paciencia a los familiares de las víctimas debido a que al haber sospechosos, ellos también están expuestos al virus, pese al uso de mascarillas.

El problema es que si hay un virus que tiene una ARN y una proteína S que le sirve al virus para que ingrese a nuestras células. Si esa proteína no se degrada, entonces nosotros podríamos inhalarlo pese a las mascarillas N-95, imagínense a los que estamos expuestos los técnicos y médicos, tenemos que cuidarnos”, comentó.

El Ministerio Público explicó que 11 de las 13 personas que fallecieron la noche del sábado por asfixia en la discoteca de Los Olivos dieron positivo al COVID-19. Hoy recién se les podrá realizar la necropsia respectiva con los protocolos de bioseguridad.

Las necropsias se llevarán a cabo mañana, lunes 24 de agosto, en cumplimiento a los procedimientos de bioseguridad exigidos en estas circunstancias, sobre todo porque se han identificado 11 cadáveres infectados con el virus”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.