Madre guarda cadáver de su bebé en refrigeradora por culpa de hospital
Madre guarda cadáver de su bebé en refrigeradora por culpa de hospital

En la nevera de una refrigeradora tuvo que guardar el cadáver de su bebé de dos días de nacido una mujer llamada Monica Palomino al verse sin opciones debido a que el acta de defunción de su hijo —registrada el lunes— no se encontró a tiempo cuando fue ordenada su alta del área de Ginecología, en el hospital Sergio Bernales de Collique, en 

EL CASO

Palomino señaló que recibió el alta en Ginecología a las 2 de la tarde del lunes. Sin embargo, su efectividad fue condicionada por una vigilante del área mencionada, que le dijo que anularía su alta si no se llevaba el cadáver de su bebé, esto sin tomar en cuenta que el trámite para obtener el acta de defunción de su hijo le sería remitido recién a las 5 de la tarde del mismo días. 

La madre explicó que el seguro solo cubría su permanencia en el hospital hasta el momento en que recibía el alta, y que luego de que esta sea entregada, el paciente se ve en la obligación de pagar los gastos de cama en el nosocomio. No obstante haberle explicado eso a la vigilante, cuyo apellido es Pastor, esta insistió en que la madre se llevase el cuerpo de su hijo recién fallecido. 

EL RETIRO DEL BEBÉ 

Ante esa situación, narró la madre, un vigilante del mortuorio del hospital, viendo su desasosiego, le entregó el cadáver de su hijo, diciéndole que viera la forma de agilizar el trámite que le permitiera enterrar a su bebé. 

Respecto a él, la madre pidió que las autoridades no tomen medidas condenatorias por su proceder, el cual, la señora Palomino, calificó como "el más humano" entre el personal del hospital.

"Derrepente se equivocó, pero él lo hizo por lástima, porque me vio llorando y estaba sola con mi hija menor. Él no tiene la culpa. La señora se había encaprichado en que me quede si no sacaba a mi bebé", narró la madre. 

IRREGULARIDADES BUROCRÁTICAS 

Palomino señaló también que en el nosocomio no le quisieron entregar a tiempo los documentos necesarios para enterrar a su hijo, motivo por el cual se vio en la obligación de conservar el cadáver de su bebé en una refrigeradora. Asimismo, señaló que acudió a la Policía Nacional para denunciar el hecho, el cual no calificaba como delito, según los efectivos. 

La señora Palomino sostuvo siempre que, en tanto atención médica, los cuidados que recibió en el hospital fueron los más óptimos. Sin embargo, en relación a su hijo y los trámites para registrar su defunción, todo fue inadecuado, lo cual, sumado a la intransigencia de la vigilante apellidada Pastor, que la obligó a retirar el cuerpo de su hijo sin la documentación necesaria para enterrarlo, la llevó hasta la más profunda indignación. 

LAS AUTORIDADES 

Este miércoles, personal de Susalud acudió hasta su casa para ayudarla en lo concerniente a los trámites de defunción de su bebé, según lo informaron por sus redes sociales: 

Por su parte, el director del Hospital Sergio Bernales, doctor Julio Silva,  ofreció disculpas a la señora Palomino por lo ocurrido. 

El médico mencionó que se investigará el proceso administrativo. Además, señaló que el acta de defunción del bebé no se pudo dar debido a que este no estaba registrado en la Reniec. 

Respecto al protocolo que se debe seguir, precisó que todos los vigilantes conocen los procesos administrativos: los fallecidos no salen sin acta de defunción. 

En su defensa, manifestó que desconocía el hecho, al igual que el jefe de guardia. 

Marco Cárdenas, representante de SuSalud, remarcó que la emisión o la suspensión de las actas de defunción son competencia del médico encargado y no del personal de seguridad, lo mismo que con el alta médica. Indicó también que el centro médico correrá con los gastos del entierro del menor.

Luego de las diligencias en el nosocomio, los abogados lograron que se tramite el acta de defunción del menor, que en cuestión de horas le fue entregado a Mónica Palomino y que le permitirá enterrar el cuerpo de su bebé.

Asimismo, se viene gestionando acciones para el pago inmediato de los gastos ocasionados a los padres de la víctima. Conjuntamente con la SuSalud, se está determinando el monto del entierro y los medicamentos, que ascenderían a S/. 700.00.

Por otro lado, la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona anunció a través de su cuenta de Twitter que solicitará un informe detallado a SuSalud respecto al caso de la señora Palomino: 

Los documentos: