Grupo de asegurados protestó esta mañana contra cierre de establecimiento de salud. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Grupo de asegurados protestó esta mañana contra cierre de establecimiento de salud. (Foto: Municipalidad de Magdalena)

Esta mañana, un grupo de asegurados y trabajadores de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Magdalena de Essalud protestaron por el cierre del citado establecimiento que ya no brindará atención desde el próximo viernes 1 de octubre.

MIRA AQUÍ: Congresistas piden al ministro del Interior que se retire rejas de la Plaza Mayor de Lima

Uno de los manifestantes mencionó a Canal N que la medida ha generado preocupación y rechazo de los asegurados, en su mayoría adultos mayores. “Nos han dicho que a partir del 1 de octubre no habrá cita. Recién hoy, que hemos hecho esta protesta, recién nos informan que seremos derivados a otros centros. Los centros deben estar más cercanos a las personas”, señaló.

El alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, acompañó hoy a los vecinos asegurados frente al local, ubicado en la cuadra 34 de la avenida Brasil, con la finalidad de hacer sentir su rechazo a esta decisión. Informó que envió un oficio al presidente ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma, solicitando a nombre de la comunidad del distrito desista de esta decisión.

Oficio del alcalde de Magdalena del Mar al titular de Essalud solicitando que no se cierre la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Magdalena de Essalud.
Oficio del alcalde de Magdalena del Mar al titular de Essalud solicitando que no se cierre la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Magdalena de Essalud.

El IPRESS atiende a la población asegurada de Magdalena del Mar y de otros distritos colindantes, cubriendo una demanda de salud importante. “La suspensión de este establecimiento de salud obligaría a los vecinos asegurados a desplazarse físicamente a otros distritos, dificultando su atención, sobre todo en el caso de los adultos mayores, quienes tienen una programación de acceso a medicinas”, señala la comuna.

MIRA AQUÍ: Comas: policía frustra robo en cajero automático y detiene a dos sujetos (VIDEO)

Essalud responde

La Red Prestacional Rebagliati de EsSalud informó que a partir del 1 de octubre, los asegurados de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Magdalena serán atendidos en los policlínicos Pablo Bermúdez (Jesús María) y Chincha (Cercado de Lima).

A través de un comunicado, indicó que la población asegurada readscrita seguirá recibiendo la atención médica especializada oportuna y de calidad en los mencionados establecimientos de salud, luego que concluyera el contrato con la IPRESS Servicio de Medicina Provida que administraba la UBAP Magdalena.

Además, está a disposición de los asegurados el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) para que puedan realizar teleconsultas sobre distintas especialidades médicas.

Aseguró que personal de Essalud en línea viene contactando a los pacientes de la UBAP Magdalena para comunicarles su nuevo centro de atención. También se ha habilitado la línea 411 8000 opción 3 para resolver sus dudas y brindar información.

Comunicado de Essalud sobre cierre de centro de salud en Magdalena.
Comunicado de Essalud sobre cierre de centro de salud en Magdalena.

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.