El ministro de Salud, Abel Salinas, informó que su sector espera el resultado de la investigación a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre los dos heridos internados en el hospital Guillermo Almenara tras participar en la protesta contra la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario.
En diálogo con Canal N, el titular del Minsa dijo que el peritaje determinará si los dos heridos internados en el citado nosocomio recibieron impactos de bala o perdigones. “Tenemos dos heridos en el hospital Almenara. Hay que esperar el peritaje, pero aparentemente es un perdigón. Vamos a ver si es así, no me quiero adelantar”, dijo.
Respecto al estado de Percy Pérez Shapiama, quien se encuentra con ventilación mecánica mencionó: “Me ha pasado la foto [el director de la Red Almenara]. A él le ingresó un proyectil, que parece ser una canica, pero es una goma, pero puede ser un perdigón por eso hay que esperar el análisis completo del peritaje y ha lesionado alguna arteria iliaca y perforaciones intestinales en tres lugares”.
Además, consideró que se debe abrir un diálogo con los ciudadanos que protestan. “Esta protesta en muchos casos de los jóvenes tiene que atenderse. Hay que abrirse. Nosotros somos un gobierno de transición. Hay que escuchar a las personas. Creo que el diálogo se tiene que imponer en estos momentos”, aseveró Salinas.
El ministro de Salud aseguró que el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo de Gastón Rodríguez, también está alineado en no hacer uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones. En ese sentido, cuestionó que algunas personas que no formarían parte de los protestantes han estado agrediendo a los agentes policiales.
“Ningún exceso puede ser tolerado, de ninguna manera. El ministro del Interior está en el mismo sentido, y todo el Gobierno. Sin embargo, hemos visto algunas agresiones que no estaban ocurriendo por parte de los jóvenes o el grupo que llevaba la marcha”, explicó.
“Está bien, hay que protestar, pero algunos que no parecen pertenecer al mismo contexto, hay que investigar, sí utilizaban otro tipo de elementos para agredir y eso es algo que debería evitarse. Hago un llamado antes de tener los resultados de todo, un poco de serenidad. Ponemos en riesgo la vida de las personas y porque nos exponemos al contagio del virus”, finalizó.