El mapa virtual implementado por la ATU contempla los paraderos y las estaciones de los servicios de transporte regular, Metropolitano y Corredores Complementarios. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
El mapa virtual implementado por la ATU contempla los paraderos y las estaciones de los servicios de transporte regular, Metropolitano y Corredores Complementarios. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

La presentó un mapa virtual que permite identificar los más de 3.000 paraderos y las estaciones con distintos niveles de riesgo de exposición al. La implementación de la herramienta busca que los usuarios cumplan los protocolos de bioseguridad y eviten aglomeraciones.

MIRA AQUÍ: Carné universitario podrá usarse como medio de pago sin contacto para transporte en Lima y Callao

La ATU aclaró que este contempla los paraderos y las estaciones de los servicios de transporte regular, Metropolitano y Corredores Complementarios. Además, mediante esta herramienta se priorizará y reforzará la fiscalización en dichos puntos.

En total, indicó que se pudo identificar más de 3.200 . De este total, 19% presenta nivel extremo; 20%, nivel muy alto; 25%, alto; y 36%, moderado.

En el marco de la campaña #ElCovidNoViajaConmigo, la entidad precisó que para acceder al mapa de paraderos y estaciones, donde podrán identificarlos de acuerdo a sus niveles de exposición (extremo, muy alto, alto y moderado), las personas deben ingresar al enlace ().

Esta herramienta pone a disposición de los usuarios información valiosa para evitar que acudan en horas punta a zonas de alta concentración y así tomar sus precauciones para hacerlo en horas de baja afluencia.

Imagen muestra los paraderos con riesgo de exposición de COVID-19 en la capital. (Captura: ATU)
Imagen muestra los paraderos con riesgo de exposición de COVID-19 en la capital. (Captura: ATU)

David Hernández, Director de Fiscalización de la ATU, explicó que se construyó un indicador que mide el nivel de exposición al coronavirus en un Área de Influencia Caminable (AIC) circundante a cada paradero o estación.

“Para esto se ha considerado diversas variables como: la cantidad de casos positivos de COVID-19, el nivel de incumplimientos registrados a los protocolos de bioseguridad, la cantidad de vehículos de transporte público, así como que estos puntos se encuentran ubicados en zonas con alta densidad poblacional, cerca de mercados y centros comerciales”, señaló.

Recomendaciones

Finalmente, la ATU exhortó a los usuarios redoblar el cuidado de su salud y cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial, así como respetar el aforo permitido, mantener el distanciamiento social, viajar con las ventanas abiertas y llevar consigo alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos, a fin de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus en el transporte público.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa