El exlegislador de Fuerza Popular también explica por qué no apoya a Keiko Fujimori en estas elecciones
El exlegislador de Fuerza Popular también explica por qué no apoya a Keiko Fujimori en estas elecciones

El excongresista y exjefe del Gein (Grupo Especial de Inteligencia de la PNP), Marco Miyashiro, anunció que en un eventual gobierno del candidato de Avanza País, , la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP será desactivada, pues sigue considerando que se trata de una unidad politizada.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Según Miyashiro, encargado del plan de seguridad y orden interno de Avanza País, la Diviac “debería teóricamente resolver problemas de alta complejidad, pero (Carlos) Basombrío los convirtió en una policía política”.

En diálogo con este diario explicó que como eventual ministro del Interior de un gobierno de De Soto se tendrán que “reacomodar las cosas”. Al ser consultado si eso pasaba por la desactivación de la Diviac respondió que “por supuesto”.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Cabe recordar que esta división se creó durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, bajo la batuta del coronel PNP Harvey Colchado, y se ha encargado de investigar casos emblemáticos como Los Cuellos blancos del puerto y recientemente el conocido ‘vacunagate’.

Miyashiro señaló que las investigaciones a cargo de la Diviac serían asumidas por la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal), “que tiene menos presupuesto que la Diviac”, según dijo.

Agentes de la Diviac también detuvieron en su momento a Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones por el Caso Odebrecht. (Foto: Ernesto Arias / EFE)
Agentes de la Diviac también detuvieron en su momento a Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones por el Caso Odebrecht. (Foto: Ernesto Arias / EFE)

Reincoporación de generales

Otra de las acciones en un gobierno de Hernando de Soto sería la reincorporación de los 18 generales de la PNP que junto al entonces comandante general Orlando Velasco Mujica fueron pasados al retiro por el gobierno de Francisco Sagasti. Esto, tras la muerte de dos jóvenes durante las protestas contra el expresidente Manuel Merino y que, según se dijo en su momento, fue para luchar contra la corrupción.

“Considero que sería una de las medidas, reponerlos para dar una solución justa a esta irregularidad que ha cometido este gobierno. Ninguno de ellos ha sido acusado de delito de corrupción”, indicó. Al respecto, también cuestionó la designación del actual comandante general de la PNP, César Cervantes, por no haber sido elegido entre los tres de mayor antigüedad como indica la norma.

Sobre la gestión del ministro del Interior, José Elice, Marco Miyashiro respondió: “Es un subordinado a las propuestas de una izquierda que no va acorde con las normas legales y se están generando puestos de trabajo para sus simpatizantes que en nada favorecen a la ciudadanía, no sé cuál será su conocimiento sobre el orden interno, pero está ocasionando toda una debacle, la criminalidad se sigue incrementando”, comentó.

Agregó que en un gobierno de Hernando de Soto el personal civil que este gobierno está incorporando a la institución policial no se mantendrá, pues es la policía de acuerdo a ley la que debe administrar sus propios recursos.

Miyashiro cuestiona la designación del actual comandante general de la PNP, César Cervantes. (Foto: Mininter)
Miyashiro cuestiona la designación del actual comandante general de la PNP, César Cervantes. (Foto: Mininter)

¿Cómo derrotarán a la delincuencia?

El candidato presidencial de Avanza País ofreció hace unos días derrotar a la delincuencia y al crimen organizado en un plazo de dos años. ¿Cómo lo harán?

Miyashiro explica que esto pasa por modificar el Nuevo Código Procesal Penal porque actualmente el Ministerio Público es el responsable directo de investigar los delitos y la policía se encuentra limitada.

Sobre la anunciada participación de los militares, licenciados y reservistas en un gobierno de Avanza País, Miyashiro explicó que se encargarán de resguardar los mercados, las fronteras vivas, entregar alimentos y custodiar entidades públicas y privadas de interés estratégico.

En otro momento dijo que no ve viable la propuesta del candidato de Acción Popular, Yhony Lescano, de castigar a los violadores sexuales con la castración química. Dijo que la solución no pasa por el endurecimiento de las penas sino mas bien por la prevención, por ello indicó que el rol del Ministerio de Educación es fundamental.

En cuanto a la situación de los extranjeros en nuestro país, mencionó que no se puede generalizar ni hablar demagógicamente, y que si estos delinquen tendrán que someterse a un proceso antes de determinarse su expulsión.

Miyashiro en una reciente actividad proselitista en la ciudad de Pataz, en La Libertad. (Foto Prensa Avanza País)
Miyashiro en una reciente actividad proselitista en la ciudad de Pataz, en La Libertad. (Foto Prensa Avanza País)

Por qué no acompaña a Keiko esta vez

Miyashiro respondió que en esta ocasión no acompaña a Keiko Fujimori, quien postula a la presidencia por tercera vez, porque sus propuestas contra la inseguridad no tuvieron eco en la bancada de Fuerza Popular en su momento.

A diferencia de Fujimori Higuchi, quien ha pedido perdón por la actitud confrontacional de su anterior bancada durante los gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, Miyashiro considera que no hubo tal comportamiento sino mas bien “un manejo mediático de distorsión de la realidad”.

Sobre Hernando de Soto señala que lo conoce hace varios años, que el economista sí apoya sus propuestas y que esta vez sí las va a aplicar. “Es una persona que sí ofrece confianza y conocimiento sobre las soluciones que necesita nuestro país”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Rafael López Aliaga: “No conozco a Soros ni me interesa conocerlo”

Todo lo que se sabe sobre los miembros de mesa

Elecciones 2021: Todo lo que se sabe sobre los miembros de mesa
Este 18 de febrero se conocerá la lista final para conocer la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las elecciones generales del 11 de abril.