Presidente de EsSalud designó como Gerente General a galeno investigado por tráfico de órganos. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Presidente de EsSalud designó como Gerente General a galeno investigado por tráfico de órganos. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El presidente de , , designó en el puesto de dirección de Gerente General de dicha institución al médico nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo. En el 2009, este galeno fue incluido dentro de una investigación que lo señaló como integrante de una organización criminal dedicada al, pero en el 2013 fue exculpado del proceso judicial.

MIRA AQUÍ: EsSalud: siguen los cuestionamientos a funcionarios designados en la gestión de Mario Carhuapoma

Mediante la , del pasado 4 de noviembre y con la rúbrica de Mario Carhuapoma, se indica lo siguiente. Encargar a partir de la fecha a Don Christian Rafael Miranda Orrillo al cargo de dirección de Gerente General, nivel Ejecutivo 1, de la Gerencia General del Seguro Social de Salud – EsSalud”.

Cabe señalar que dicho documento se encuentra publicado en el portal de Transparencia del Seguro Social; además, en el mismo también se resuelve dar por concluidos los cargo de Miranda Orillo en la Dirección de Gerente de Red Prestacional y Gerente del Hospital Nacional Guillermo Almenara, el cual asumió en setiembre último.

EsSalud
EsSalud
MIRA AQUÍ: COVID-19: alertan que por consumo de cigarro electrónico se presentan cuadros más severos de coronavirus

El caso

El 5 de noviembre de 2009, la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima abrió investigación por el presunto tráfico de órganos en clínicas particulares, luego que se conociera que la Organización Nacional de Donación y Trasplante había sido alertada de la práctica clandestina de trasplantes renales en dos reconocidas clínicas y la investigación de un canal de televisión revelara que dos sujetos contactaron a personas que necesitaban un riñón con Christian Miranda Orrillo, médico de la clínica Santa Lucía.

El Ministerio Público investigó en Lima cuatro casos de trasplantes ilegales: el realizado al mexicano Óscar Soberón, la denuncia de un canal de televisión que involucra al nefrólogo Christian Miranda y otras dos cirugías renales que se hicieron en las clínicas Santa Lucía y Vesalio.

No obstante, en el año 2013, el diario Perú21 informó que el 21 Juzgado Penal con Reos Libres exculpó a cuatro médicos procesados por supuestamente pertenecer a una mafia internacional de tráfico de órganos. En este caso estaban involucrados 29 donantes y tres reconocidas clínicas de la capital.

Se trató de los galenos: Fernando Vásquez Mendoza, César Arturo Liendo Liendo, Paul Ernesto Castro Monteverde y Christian Rafael Miranda Orrillo. Sin embargo, según el citado medio, otros ocho galenos médicos siguen siendo procesados por el presunto delito de intermediación onerosa de órganos.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.