El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que un eventual rebrote del coronavirus (COVID-19) en nuestro país “es natural” y calculó que entre 35% a 40% de la población peruana ya estuvo contagiada.
“Es que es natural (un rebrote), o sea los procesos infecciosos de este tipo siempre decaen y nuevamente levantan, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que esté completamente controlado”, señaló Vizcarra en el programa Punto Final.
Además, el mandatario indicó que ve con “preocupación” el rebrote del COVID-19 que se presenta actualmente en España, Italia y Francia, pero aseguró que en el Perú no tendrá el mismo alcance, ya que entre 35% y 40% de las personas ya estuvo contagiada.
“El problema en estos países (europeos) es que el rebrote está con mayor nivel de contagio que la infección inicial, entonces se ve una curva y ahora está superando el pico inicial. Nosotros estamos trabajando para que eso no ocurra en el Perú, que sea completamente manejable y para eso tenemos información científica que nos da cierta tranquilidad”, expresó.
“En el caso del Perú, nosotros hemos hecho una evaluación, eso se llama un estudio de seroprevalencia, y determinamos que en el Perú hace dos o tres meses en Lima ya teníamos al 25% de la gente contagiada, y en algunas regiones estaba arriba del 50%. Estamos haciendo un estudio y los (resultados) lo vamos a tener en un mes o mes y medio, porque es un estudio a nivel nacional, y yo calculo que debe ser el 35 a 40% de la población que ya se contagió, entonces ya tenemos un 60% que no se ha contagiado y que es muy diferente al 95% de la población de los países europeos”, agregó.