La Digemid informó que a la fecha existen alrededor de 20 mil establecimientos farmacéuticos en todo el país.  FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
La Digemid informó que a la fecha existen alrededor de 20 mil establecimientos farmacéuticos en todo el país. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

Carmen Ponce, directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que a la fecha un 40% de establecimientos farmacéuticos incurrió en faltas durante la venta de medicamentos contra el COVID-19, en medio de la tercera ola de contagios en el Perú.

En diálogo con RPP, la funcionaria explicó que esto esta cifra es el resultado de los trabajos de fiscalización que se realiza en todo el país con apoyo de las direcciones de medicamentos de cada región, y de las Dirección de Redes Integradas de Salud en el caso de Lima. Recordó que a la fecha la se cuenta con alrededor de 20 mil establecimientos farmacéuticos autorizados en el Perú.

“Con todos los inconvenientes que hemos tenido y con todas las direcciones que hemos salido a fiscalizar, alrededor del 60% están en el marco del cumplimiento estricto de esta norma y el otro 40% ha incurrido en falta, y por lo tanto el establecimiento o la dirección de medicamentos o la Diris inician los procesos sancionadores que corresponden”, señaló.

Digemid
El 40% de establecimientos farmacéuticos incurrió en faltas durante la venta de medicamentos contra el COVID-19, en medio de la tercera ola de contagios en el Perú.

Al ser consultada respecto en cuánto fluctúan las multas que se les impone a estos locales, Ponce respondió: “Depende del momento. En un primer momento, es una llamada, y luego sigue las multas. Unas multas y sanciones punitivas que van desde las 0.05 UIT (S/230), y me parece hasta las 2 UIT (S/9,200), indicó Ponce.

El pronunciamiento de la titular de la Digemid se da luego que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha recibido alertas de consumidores sobre el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos.

La presidenta de la Digemid exhortó a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de dichos productos ya que estos comportamientos constituyen delitos según el Código Penal. Detalló que el Paracetamol es uno de los productos más consumidos en el Perú. “Es un consumo de 7 millones al mes aproximadamente, esto puede subir a 14 o inclusive a más”, remarcó.

“[Sobre eventual incremento de precios] Eso está contra la ética. Esto esta totalmente sancionado. Ha habido algunos casos por algunas malas promociones o por una mala información que incluso hemos estado coordinando y enviado algunas denuncias específicas a través del Indecopi donde se canalizan dependiendo la casuística que es parte de la fiscalización”, agregó.

Ponce recordó a la población tiene derecho a solicitar y que le proporcionen medicamentos genéricos en cualquier establecimiento farmacéutico.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.