Un agente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima indicó que el incendio en la galería de venta de plásticos se inició por la manipulación de un objeto conocido como globo del deseo. Desafortunadamente, el artefacto aterrizó en el almacén ilegal de plásticos. (Foto: GEC)
Un agente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima indicó que el incendio en la galería de venta de plásticos se inició por la manipulación de un objeto conocido como globo del deseo. Desafortunadamente, el artefacto aterrizó en el almacén ilegal de plásticos. (Foto: GEC)

A raíz del fuerte , donde operaba un almacén ilegal de plásticos en el cruce de los jirones Andahuaylas y Puno (cerca de Mesa Redonda), el regidor de la , Carlo Ángeles, envió una carta a la comuna y propuso que se declare en emergencia el lugar debido a la existencia de “mafias que protegen almacenes ilegales”.

MIRA AQUÍ: Así era la Galería Plaza Central antes del incendio en Mesa Redonda

Carlo Ángeles señaló que el referido incendio pudo evitarse; sin embargo, aseguró que “en el jirón Puno operan mafias que lotizan veredas para ambulantes, administran y protegen almacenes ilegales”.

Poniendo en contexto, el incendio desatado en el almacén de la galería, según versión de un fiscalizador, fue provocado por la caída de un globo del deseo (artefacto que alza vuelo con la llama de una vela) y que, aparentemente, era comercializado cerca del lugar.

Luego, se conoció que dicho establecimiento no tenía licencia para depósito o almacén, pero sí de comercialización. Sin embargo, desde la vía pública se podía observar la condición del espacio.

MIRA AQUÍ: Muñoz sobre incendio que se reavivó en Mesa Redonda: “Esto no se va a expandir. Son cosas que rebrotan”

Jirón Puno en emergencia

En esa línea, el regidor solicitó declarar en emergencia el jirón Puno, así como declarar de Interés Metropolitano la recuperación integral del mismo, priorizando las acciones de fiscalización que permitan erradicar el comercio ambulatorio sin autorización, así como el cierre definitivo de la operación de almacenes ilegales que operan en la zona.

También se solicitó coordinar a través de la Procuraduría Pública de la MML, las acciones necesarias para la recuperación de estos espacios, solicitando apoyo a la Policía Nacional del Perú y haciendo las denuncias penales respectivas ante la Fiscalía.

MML
MML

Más de mil ambulantes

“Casi 1500 ambulantes informales sólo en Jirón Puno. Diversas denuncias sobre mafias que les cobran a estos ambulantes hasta 20 soles diarios. Eso da un calculo de 30 mil soles diarios, casi 1 millón al mes, casi 12 millones al año. ¿Quién gobierna en mesa redonda? ¿Las mafias?”, indicó Ángeles en su cuenta de Twitter.

Agregó que desde la Comisión de Ambiente y Servicio a la Ciudad, que preside, se ha gestionado acciones de inteligencia. “Las mafias están identificadas por fiscalizadores de la MML. Tal como venimos solicitando hace meses, corresponde accionar en coordinación con la PNP y Fiscalía”, sentenció Ángeles.

Incendio en Plaza Central

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que el incendio se registró ayer, 30 de diciembre, a las 7:41 p.m. en el cuarto y quinto piso de la galería Plaza Central, ubicada en el cruce de los jirones Andahuaylas y Puno.

De acuerdo con la versión de un agente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, un objeto conocido como globo del deseo (artefacto de papel que alza vuelo con la llama de una vela) aterrizó en un almacén ilegal de plásticos, instalado en los últimos pisos de la galería Plaza Central.

Más de 40 unidades del Cuerpo de Bomberos, entre motobombas, camiones cisternas y ambulancias, trabajaron en la emergencia. Finalmente, el siniestro fue confinado y erradicado hoy 31 de diciembre tras más de 12 horas de trabajo.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las restricciones que estableció el Gobierno para Año Nuevo

COVID-19: conoce las restricciones que estableció el Gobierno para Año Nuevo
Mira las medidas que debes tener en cuenta para pasar el Año Nuevo en medio de la pandemia por la COVID-19 en Perú.