Metropolitano: Alza de precios se definirá el 4 de mayo

El gerente general de uno de los operadores refirió que los problemas del servicio son responsabilidad de Protransoporte
Metropolitano: Alza de precios se definirá el 4 de mayo

Metropolitano: Alza de precios se definirá el 4 de mayo

27 de Abril del 2018 - 15:59 » Textos: Redacción Multimedia

El gerente general de Lima Bus Internacional, uno de los cuatro operadores que conforman el servicio del Metropolitano, aseguró que el próximo viernes 4 de mayo se definirá si se subo o no el precio del pasaje

José Díaz León, representante de la firma, sostuvo que el próximo viernes los concesionarios y Protransporte tendrán una reunión. El ejecutivo explicó al diario Gestión que "todavía no se ha anunciado ningún aumento de los pasajes en el servicio del Metropolitano"

"Lo que va darse es una reunión entre la Municipalidad de Lima y los operadores, en la que se discutirá - entre otros temas - los costos del sistema así como la actualización de estos costos, que podría generar un incremento del pasaje. Se va discutir el tema el próximo viernes 4 de mayo", explicó Díaz León. 

La reunión serviría para que se evalúe el estudio técnico que la firma presentó a Protransporte. Este informe, explicó Díaz León, sustenta el incremento de los costos de operación del servicio, así como también la necesidad de un incremento de las tarifas. 

El estudio, detalló el ejecutivo, "detalla cómo repuntó el salario del personal en los últimos tres años, assí como los costos del mantenimiento de los motores de GNV".

"A esta situación se añade que nosotros - a diferencia de la Línea 1 del Metro - no tenemos ningún subsidio del Estado, que recibe casi el 70% del valor real del pasaje", refirió Díaz León. 

Junto a este panorama se dio también el hecho de que la afluencia de usuarios del Metropolitano disminuyó con retrocedió el año pasado respecto al 2016 en 2.5% (515,000 pasajeros), cuando el servicio de transporte urbano en general creció en no menos de 5%. 

Por otro lado, Díaz León responsabilizó de los problemas de horarios que se vienen sucediendo en el servicio a Protransporte. "El gran responsable de esta situación es Protransporte por la inadecuada programación (horarios de salidas y llegadas de los buses) que realiza, lo que genera la insatisfacción de los usuarios", aseguró el ejecutivo.

En ese sentido, Díaz Léon señaló que los operadores vienen solicitando la responsabilidad de la programación de las unidades. Sin embargo, no han recibido una respuesta de Protransporte.

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