Verificarán antecedentes policiales y penales a extranjeros que pidan residencia en Perú
Verificarán antecedentes policiales y penales a extranjeros que pidan residencia en Perú

La   verificará y validará en línea, a partir de este 31 de enero, que los ciudadanos procedentes del Mercosur quienes soliciten residencia carezcan de antecedentes penales, policiales y judiciales en el país.

La iniciativa se dio a conocer mediante una Resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones publicada recientemente en el diario oficial El Peruano, en la que se especifica que los ciudadanos procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, entre otros, serán debidamente verificados cuando formulen ese pedido.

Otros requisitos

Estas personas, sí deberán presentar los certificados correspondientes a su país de origen o del que hubiera residido en los últimos cinco años anteriores a su arribo en el Perú; así como otros requisitos, como el pago del derecho de trámite por un concepto de S/ 117.60, entre otros.

De esta manera, el trámite de residencia para los ciudadanos procedentes de los países del Mercosur será más rápido, seguro y fomentará que mantengan un estatus migratorio regular.

A la fecha, hay más de 21 mil ciudadanos de los países del MERCOSUR en el Perú que solicitaron y/u obtuvieron la calidad migratoria residente por dos años. El mayor número comprende a personas procedentes de Colombia (49.25%), seguidos de naturales de Ecuador (16.83%), Chile (9.27%), Brasil (8.56%), Bolivia (6.87%), Argentina (6.74%), Uruguay (1.37%) y Paraguay (0.71%).