MINAGRI inicia transferencia de S/140 millones a Gobiernos Regionales y Locales
MINAGRI inicia transferencia de S/140 millones a Gobiernos Regionales y Locales

El  dio inicio hoy al proceso de transferencia de S/ 140 532 297,00 a Gobiernos Regionales y Locales, para la ejecución de 23 obras hidráulicas, que beneficiarán directamente a comunidades campesinas y permitirán el fortalecimiento del sector agropecuario.

En una ceremonia presidida por el ministro del sector, , se firmaron los convenios de Cooperación Interinstitucional de Partidas Presupuestarias con las autoridades del Gobierno Regional de Piura, el Gobierno Regional de Moquegua y de 21 municipios, correspondientes a las regiones de Ayacucho, Tacna, Cusco, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Moquegua, Junín y Piura.

Estos recursos que provienen del fondo Sierra Azul, organismo adscrito al MINAGRI, promoverán la instalación, mejoramiento y/o ampliación de canales de riego y servicio de agua, a favor de unas 14 mil hectáreas de tierras de cultivo, pertenecientes a más de 9 mil familias de pequeños y medianos productores.

Adicionalmente a los 23 proyectos que ejecutarán los Gobiernos Regionales y Locales, este Ministerio, a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) pondrá en marcha la obra de “Irrigación San Antonio de Huarango” en Cajamarca, cuya inversión asciende a S/ 38 millones.

Asimismo, se aprobó la asignación de S/ 6 105 029,00 para la elaboración de 9 expedientes técnicos para obras de irrigación en las regiones Ayacucho (2), Áncash (2), Huánuco (1), Cusco (1), San Martín (1), Lima (1) y Cajamarca (1). El diseño de éstos estará a cargo de los organismos adscritos al Ministerio y beneficiarán a más de 3 mil familias y a 8 183 hectáreas agrícolas.

Las acciones de apoyo a los proyectos de riego forman parte de los lineamientos de la nueva gestión del Sector Agricultura y Riego que tienen como objetivo lograr que esta actividad sea más rentable y sostenible, en beneficio de los pequeños y medianos productores del campo.

En su alocución, el ministro Gustavo Mostajo afirmó que estas asignaciones vienen enmarcadas en una decisión del Gobierno, por impulsar las inversiones y la descentralización.

"En sólo dos meses estamos dando un paso muy importante, dando recursos en lugares que antes fueron postergados, quiero pedirles a las autoridades regionales y locales la mayor optimización de su gestión para llevar adelante estos proyectos", resaltó.

Agregó que el MINAGRI viene trabajando en base a ejes estratégicos como son la asociatividad de los productores y su articulación al mercado; y la promoción de una agricultura rentable y sostenible en el tiempo.

TAGS RELACIONADOS