Ministro Rosendo Serna sostuvo que su gestión apostará por el mejoramiento de la calidad educativa en las universidades.(Foto: Educación en Red)
Ministro Rosendo Serna sostuvo que su gestión apostará por el mejoramiento de la calidad educativa en las universidades.(Foto: Educación en Red)

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que las universidades públicas con licenciamiento institucional denegado por la (Sunedu) recibirán asistencia técnica, mayor presupuesto y otras facilidades que les permitan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que exige la Ley de Reforma Universitaria.

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Serna sostuvo que su gestión apostará por el mejoramiento de la calidad educativa en las universidades, con una supervisión que no afecte a la autonomía universitaria, con el fin de lograr la acreditación, que es un tema fundamental para formar mejores profesionales.

“Me preocupa la situación de las universidades San Luis Gonzaga de Ica, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo y Ciro Alegría de Huamachuco, el Estado tiene la responsabilidad de promover las condiciones necesarias para encaminarlas hacia el licenciamiento, porque no se puede afectar a los estudiantes que se forman ahí”, indicó.

Serna sostuvo que la calidad de la educación superior es un tema que no se puede negociar y que el Ministerio de Educación está en la obligación de apoyar a las tres universidades públicas, que atienden a miles de jóvenes de diversas regiones, para que obtengan su licenciamiento.

“Esta semana me reuniré con el equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior Universitaria para evaluar la situación de las universidades no licenciadas. La universidad Ciro Alegría está en una situación especial, mientras que la Pedro Ruiz Gallo y la San Luis Gonzaga de Ica tendrán que recibir facilidades para encaminarse al licenciamiento”, anotó.

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Exámenes a docentes

De otro lado, Serna dijo que el proceso de evaluación por el que pasan los docentes de la Carrera Pública Magisterial debe ser más pertinente porque no es posible que los docentes respondan preguntas tipo examen de admisión y generales.

“Una evaluación debe enfocarse en el perfil del docente porque los resultados no van a corresponder a su realidad o especialidad, deben ser evaluaciones diferenciadas. Una clara muestra de este problema es que la prueba de nombramiento tiene un alto porcentaje de desaprobados, mientras que la evaluación del desempeño de maestros de inicial tiene casi el 100 % de aprobados, eso se debe al contenido y la forma de aplicar la evaluación”, indicó.

Serna consideró que la evaluación docente tiene que replantearse para evaluar el desempeño de los docentes en las aulas y anunció que antes de terminar las clases escolares del 2022 se evaluará a los docentes para el proceso de nombramiento.

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