El ministro de Educación, Óscar Becerra, se pronunció sobre la posibilidad de suspender nuevamente las clases. Foto: Minedu
El ministro de Educación, Óscar Becerra, se pronunció sobre la posibilidad de suspender nuevamente las clases. Foto: Minedu

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, descartó que en Lima Metropolitana se vayan a suspender nuevamente las clases ya que el ciclón Yaku está alejándose y Senamhi solo pronosticó fuertes lluvias para los días 14 y 15 de marzo en la capital.

“En este momento, en Lima, no hace falta suspender las clases porque el pico ya pasó”, indicó a TV Perú Noticias durante un recorrido por la zona del Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, tras la caída de intensas lluvias.

“Lo que estamos viendo acá en San Juan de Lurigancho es como la prevención y el trabajo atento de las autoridades en equipo evitan desgracias mayores. El alcalde con su equipo de 200 personas, más 30 efectivos del Ejército han estado hasta las 2:30 de la mañana cuidando que el río no avance porque con la crecida del río se ha llevado dos metros de rivera y seguía avanzando si no se hacía nada”, precisó respecto a la situación en dicho distrito.

Consultado nuevamente sobre las clases escolares, el ministro reiteró que no será necesario suspender nuevamente por 24 horas las actividades escolares y universitarias en Lima y Callao.

“Por el momento, la decisión de suspender (clases) 24 horas ha sido la decisión correcta. Estamos monitoreando lo que sucede e informaremos inmediatamente. Ayer avisamos a las 7 de la noche que se suspendían las clases porque eso es lo que hizo falta en ese momento. Por ahora no hace falta extender este plazo y quiero darle tranquilidad a la población”, aseveró.

Inicio de clases en el norte del país

Respecto al inicio de clases en colegios estatales del norte del país, zona que se ha visto seriamente afectada por las lluvias, activación de quebradas y caída de huaicos, Becerra adelantó que se está evaluando la situación de las instituciones educativas.

“Hay escuelas que no van a poder empezar porque han sido seriamente dañadas o han sido usadas para atender a la población por emergencia, pero todavía en este momento no tenemos una respuesta definitiva para todos los colegios. La gran mayoría de escuelas, una vez se terminen las labores de atención de las inundaciones, de desocupar el agua y hacer una limpieza van a volver a empezar el 20. Sabemos que Yaku está moviéndose hacia el sur y hacia el oeste, es decir, las lluvias van a volver a lo que es normal para esta época del año”, refirió.

Asimismo, adelantó que en las regiones donde no se pueda empezar las clases de forma presencial hasta el 27 de marzo, se trabajará de manera virtual.

“Lo que haremos será ir a la educación virtual en la cual ya tenemos experiencia”, puntualizó.