PNP convocó a marcha por la paz este 3 de enero. (Foto: GEC/referencial)
PNP convocó a marcha por la paz este 3 de enero. (Foto: GEC/referencial)

El ministro del Interior, Víctor Rojas, anunció que la Marcha por la Paz, que en un inicio se impulsó en coordinación con vecinos a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP), queda suspendida y aseguró que los efectivos no van a participar en dicha manifestación.

Por otro lado, precisó que la Policía velará por que las protestas anunciadas para el 4 de enero se desarrollen con tranquilidad.

Nosotros vamos a respetar la protesta, pero tratemos de mantener la tranquilidad. Pensemos en el vecino, el amigo que vive del día a día de su trabajo. Demos un mensaje de paz y todos los sectores productivos vamos a salir ganando”, sostuvo.

PNP emite comunicado

Por su parte, la PNP informó que se abstendrá de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero, fecha en la que se desarrollará la ‘marcha por la paz’.

A través de un comunicado, la entidad indicó que, dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos, dispusieron dicha medida.

Recordemos que a través de sus redes oficiales convocaron a la ciudadanía a participar de esta movilización. Sin embargo, la publicación fue eliminada.

De otro lado, la PNP recordó que no tienen opinión ni manifestación política alguna, pero son una entidad “promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos”.

“Tiene entre sus funciones la de prevenir los delitos. En ese sentido, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana promueve en forma permanente actividades públicas que coadyuvan a la convivencia pacífica y la paz social a nivel nacional”, precisaron.

Por último, la PNP renovó su compromiso de garantizar el orden interno y la paz social en el territorio nacional promoviendo la cultura de paz con respeto a los derechos fundamentales y libertades constitucionales.