Ministerio Público desarticuló nueve organizaciones criminales e incautó más de cuatro toneladas de droga
Ministerio Público desarticuló nueve organizaciones criminales e incautó más de cuatro toneladas de droga

A través de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, el  en solo 60 días en lo que va del año, ha conseguido desbaratar nueve organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, extorsión, sicariato, entre otros delitos.

Asimismo, ha logrado la incautación de más de cuatro toneladas de droga, como resultado de los diversos operativos que dirigió en todo el país, con el apoyo de la .

Esta información la dio a conocer el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, quien resaltó el profesionalismo desplegado por los fiscales en las intervenciones desarrolladas como parte de la lucha frontal contra las organizaciones criminales que operan el país.

El magistrado resaltó la incautación de más de 4.034 toneladas de droga, además de 39 vehículos, 15 armas, 158 celulares y seis equipos informáticos.

Entre las organizaciones criminales desarticuladas en este primer periodo del año, destacaron ‘Los Salvajes de Santa María’, ‘Simbad’, ‘Bangladesh’, ‘Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur’, ‘Las Hienas del Morro’, ‘Los Charlies del Centro’, ‘Wilson’, ‘Los Finos de Amazonas’ y ‘Los Patrones de la Bahía’.

Estas intervenciones permitieron también la detención de 96 personas que estarían vinculadas a organizaciones criminales, de las cuales 63 fueron recluidas bajo prisión preventiva a pedido del Ministerio Público.

“Todas estas acciones y operativos han sido posibles con el apoyo de la Fiscalía de la Nación. En su mayoría se trataron de casos de tráfico ilícito de drogas, extorsión agravada, usurpación, sicariato, y otros, en los que se han logrado identificar a los integrantes de estas organizaciones criminales, desde los cabecillas, líderes o dirigentes hasta sus ejecutores o colaboradores”, sostuvo el Chávez Cotrina.

Cabe resaltar que en los nueve megaoperativos desarrollados en todo el país, junto a la Policía Nacional, se decomisaron más de S/ 51 850 soles y US$ 17 100 dólares americanos.

Estas acciones movilizaron a más de 180 fiscales en todo el territorio nacional, lo cual demandó un costo aproximado de S/ 350 mil soles, entre viáticos y pasajes aéreos.

No obstante los buenos resultados obtenidos por el Ministerio Público, el fiscal superior Chávez Cotrina fue enfático en señalar que el Poder Ejecutivo debe otorgar el presupuesto necesario para reforzar e incrementar las acciones contra el crimen organizado, a fin de que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones y sus autoridades.