Ministro de Salud sostiene que nuevo Gobierno tendrá al menos 39 millones de vacunas para continuar con la inmunización. Foto: GEC
Ministro de Salud sostiene que nuevo Gobierno tendrá al menos 39 millones de vacunas para continuar con la inmunización. Foto: GEC

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó este lunes que el Gobierno de transición de Francisco Sagasti espera dejar al menos 39 millones de dosis contra el coronavirus (COVID-19) -de diferentes laboratorios- para que se continúe con la inmunización de la ciudadanía a nivel nacional en el próximo mandato.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

Al próximo Gobierno, al que se elija en la segunda vuelta, le vamos a dejar por lo menos 39 millones de dosis que va a permitir que sigan trabajando en el proceso de vacunación hasta fines de año y seguramente más”, precisó en conferencia de prensa.

En esa línea, indicó que el Gobierno está a la expectativa de firmar otros contratos con los laboratorios Gamaleya, Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac. “En determinadas cantidades -probablemente- estén llegando en los próximos meses (dosis de esas farmacéuticas) y esa es una garantía para que todos en el país podamos estar vacunados”, precisó.

Óscar Ugarte sobre vacunas

Recordemos que, Perú ha firmado hasta el momento acuerdos de suministros con Sinopharm por un millón de dosis, con Pfizer por 20 millones, con AstraZenaca por 14,04 millones y con el mecanismo Covax Facility por 13,2 millones.

MIRA: Kenji Fujimori dio positivo al COVID-19: “El dolor es insoportable” (VIDEO)

Voluntarios de vacuna Sinopharm

En otro momento, el titular de Salud se refirió sobre las personas que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm y aseguró que el Gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer.

“Con relación a los voluntarios del ensayo clínico, nosotros hemos hecho todo lo que tenía que hacerse, incluso se modificó la normatividad para que la universidad Cayetano Heredia solicite la importación de la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar al personal voluntario”, señaló.

Asimismo, precisó que el Gobierno no puede intervenir en un acuerdo entre dos privados, que fue el caso de la UPCH y Sinopharm. “La única función a nivel de Gobierno es la autorización por parte de Digemid, que se efectuará cuando termine el proceso de solicitud por parte de la universidad Cayetano Heredia”, manifestó.

Además, agregó que al Instituto Nacional de Salud le corresponde supervisar que la universidad cumpla. “Estamos atentos a que sea así”, puntualizó.




TAGS RELACIONADOS