El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió el uso masivo de bombas lacrimógenas que hicieron los agentes de la Policía Nacional para dispersar a las personas que participaban en la Gran Marcha Nacional, evento organizado por los ciudadanos para rechazar la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario.
En diálogo con RPP Televisión, el integrante del gabinete aseguró que los policías “estaban actuando con prudencia” durante la movilización pero que, supuestamente, unos sujetos habrían lanzado bombardas y cohetes contra ellos, en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.
Rodríguez aseguró que los sujetos lanzaron esos artefactos pirotécnicos debido a que, presuntamente, se les habría impedido el paso por la avenida Abancay con dirección a la sede del Legislativo, lo cual está prohibido.
Además, aseguró que, desde que asumió el cargo, dispuso una “nueva estrategia operativa”, lo que incluye que los agentes del Grupo Terna vestidos de civil no salgan a las calles a hacer detenciones durante las marchas.
También aseguró que no se han disparado perdigones contra los manifestantes. Sin embargo, América Noticias señaló que el camarógrafo Roberto Muñoz y el periodista José Miguel Hidalgo resultaron heridos con perdigones cuando cumplían sus labores.