Aplican vacunas de forma gratuita para prevenir enfermedades respiratorias como la neumonía
Aplican vacunas de forma gratuita para prevenir enfermedades respiratorias como la neumonía

El Ministerio de Salud () lanzó la campaña "A más vida, más salud" con el objetivo de prevenir que los niños y ancianos, especialmente, adquieran enfermedades respiratorias como la neumonía, a propósito de que se acerca la época de las temperaturas bajas.

Las personas tendrán la oportunidad de recibir la vacuna trecevalente contra esta enfermedad de forma gratuita en los diversos establecimientos de salud, pues se encuentra dentro del calendario de vacunación.

De acuerdo con los especialistas, la neumonía tiene una alta mortalidad e importante carga de gastos en los medicamentos para su tratamiento y hospitalización.

Los más vulnerables

Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, Alfredo Guerreros, destacó la importancia de que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años reciban la mencionada dosis.

“Existe una vacuna contra el neumococo, la principal causante de la neumonía en cualquier etapa de la vida, especialmente en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores de 60", manifestó.

Luego, precisó que las vacunas actúan junto con las defensas naturales del cuerpo para reducir las probabilidades de contraer ciertas enfermedades y de sufrir complicaciones a causa de éstas.

“Las vacunas son seguras, no va a causar ningún tipo de problemas. El neumococo tiene 92 serotipos, hay subclases y generalmente siempre aparecen nuevas subclases, hay predominancia de algunos serotipos y hay algunos que están asociados a las resistencias en el caso de los serotipos. Hay vacunas especiales para ello y eso es lo que pasa", refirió.