Las personas que completaron su esquema de vacunación podrían recibir una “tarjeta verde” o pasaporte sanitario que, además de acreditar si tuvo la COVID-19 o sí se realizó una prueba molecular de descarte, le permitirá acceder a espacios restringidos, informó ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
MIRA: Mayores de 36 años serán vacunados contra el COVID-19 desde este jueves 26 en Lima y Callao
“Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de tarjeta verde, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuados o (informar) cuándo (la persona) tuvo el episodio de COVID-19 o se realizó la prueba molecular y la posibilidad de que tenga acceso a determinados servicios donde, con estas condiciones, tiene menor riesgo”, manifestó Cevallos en RPP.
Asimismo, el Ejecutivo analiza autorizar el ingreso de público a los partidos que la selección jugará por las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022, siempre que estén vacunados, tengan una prueba molecular negativa y conserven distancia social.
MIRA: COVID-19: Minsa anuncia que desde setiembre los centros de salud se convertirán en vacunatorios
¿Y la meta?
En tanto, la quinta Vacunatón, la primera de esta modalidad que no alcanza la meta planteada (600 mil dosis), registró, según la última actualización, un total de 559,617 vacunas aplicadas, el 91.3 % del objetivo.
En Lima Metropolitana y Callao se inocularon 235,988 vacunas (la marca era 300 mil) y en las 16 regiones, 323,629 dosis.
Por su parte, el exministro de Salud Óscar Ugarte dijo que mantener la inmunización de 38 años en adelante durante el fin de semana demuestra una “mala e inadecuada planificación” en el Minsa. Dijo que es un error tratar de estandarizar las edades de vacunados a nivel nacional, cuando lo más importante es avanzar más rápido.