Minsa pone restricciones para el uso del cannabis medicinal

Defensores del cannabis medicinal exigen al Ministerio de Salud que eliminen las restricciones para su uso.
Minsa pone restricciones para el uso del cannabis medicinal

Minsa pone restricciones para el uso del cannabis medicinal

08 de Agosto del 2018 - 19:57 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Tras publicarse el proyecto de reglamento de ley sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis, la federación encargada exige al Ministerio de Salud (Minsa) anular las restricciones para su uso.

Se estima, que para que fines de este mes, el Minsa publicará en el diario oficial "El Peruano", un reglamento que contenga las observaciones planteadas sobre la nueva ley. Sin embargo, en tres meses los ciudadanos y entidades públicas o privadas podrán presentar sugerencias y comentarios acerca del proyecto.

Este reglamento planeta regular el consumo del THC (principal constituyente del cannabis) al 0,5%. No obstante, la mayoría de pacientes necesitan para su tratamiento un porcentaje mayor. 

Por esta circunstancia, los pacientes que sufren de epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras enfermedades deben comprar el cannabis de manera clandestina, corriendo el riesgo de que la policía los detenga.

"No tiene sentido. Si nos ponen todas estas restricciones preferimos seguir en la ilegalidad, preferimos abastecernos de otro lugar, si no vamos a tener un acceso real. Prefiero ir a la cárcel, pero no voy a volver a arriesgar mi integridad. Voy a defender hasta el último mi derecho a intentar y creo que eso merecemos todos", agregó la actriz Francesca Brivio, quien padece mastocitosis sistémica, durante la conferencia de prensa de la Federación de Cannabis Medicinal.

Asimismo, para aplicarse esta nueva ley uno tiene que estar registrado y tener los siguientes datos: antecedentes penales, policiales, informes de salud mental.

Cabe resaltar que el proyecto del reglamento se aprobó tras la creación de una comisión multisectorial formada por un representante del Minsa, del Ministerio de Agricultura y de Comercio Exterior. Además, por un funcionario de la Sunat y de la Policía Nacional.

Este lunes, la federación realizará un plantón frente al Minsa para exigir que no se restrinja el uso del cannabis.

Lo más leído